La contaminacion de los suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de lectura y redacción.

La contaminación del suelo y como nos afecta a los seres vivos.







“La contaminación del suelo y ¿como nos afecta a los seres vivos? “
La contaminación del suelo es de los principales contaminantes en nuestro planeta además de esto nos afecta a los seres vivos por ello doy a conocer en este ensayo la manera más clara de ver como nos afecta y a quese refiere la contaminación del suelo como podemos ayudar a no contaminar y ejemplos claros de los contaminantes de el suelo
Tan solo en México la contaminación del suelo es alarmante puesto que toda la basura ya sea desde envases de aluminio, recipientes de vidrio, metal, papel, pesticidas entre otros perjudican a la capa de ozono y por lo tanto influye en el calentamiento global y la preguntaes ¿Qué podemos hacer nosotros para ayudar a nuestro planeta?

La destrucción y la contaminación del suelo son muy frecuentes en las ciudades y sus alrededores pero se presentan en cualquier parte en la que se arroje basura o sustancias contaminantes al suelo mismo
Cuando arrojamos la basura al aire libre, ésta permanece a un mismo lugar durante mucho tiempo, parte de la basura orgánica(residuos de alimentos como cascaras de frutas, pedazos de tortilla, etc.) estas se fermentan además de dar origen al mal olor, los gases tóxicos al filtrase al suelo originan hongos, bacterias y otros microrganismos patógenos (productores de enfermedades).
La contaminación del suelo puede tener una amplia variedad de causas. 
Algunos de los motivos más frecuentes son: El uso de pesticidas en laagricultura la ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, filtraciones desde zonas de rellenos sanitarios o vertederos, acumulación directa de desechos de productos industriales.
Un aspecto que afecta al suelo y lo contamina es la acumulación de elementos de la vida diaria. Este efecto se puede dar de dos formas: por procesos naturales y otro provocado por la acción del hombre. En el primercaso, por una parte los elementos son transportados por el agua en lugares de clima seco el agua del suelo asciende y se puede acumular cal o material salino en la superficie. Por otra, se pueden depositar óxidos de hierro, arcillas o humus en profundidad.
Las causas más frecuentes de la contaminación son debidas a la actuación antrópica esto significa a causa de los humanos, que al desarrollarse enla vida cotidiana día a día se esta contaminando y producen un cambio negativo en las propiedades del suelo.

En los estudios de contaminación, no basta con detectar la presencia de contaminantes sino que se deben definir los máximos niveles admisibles y además se deben analizar posibles factores que puedan influir en la respuesta del suelo a los agentes contaminantes, como son: vulnerabilidad,poder de amortiguación, movilidad, biodisponibilidad, persistencia y carga crítica, que pueden modificar los denominados "umbrales generales de la toxicidad" para la estimación de los impactos potenciales y la planificación de las actividades permitidas y prohibidas en cada tipo de medio (DORRONSORO FERNÁNDEZ, C; GARCÍA I.; 2004).

Uno de los principales agentes contaminantes del suelo es laindustria, que genera residuos sólidos que se depositan sobre los suelos vecinos y cuyo efecto suele ser reducido en el espacio pero persistente en el tiempo.
Los residuos líquidos tienen un efecto más extendido en el espacio y de más difícil control, pues además de los suelos afectados directamente por ellos, al incorporarse a las aguas superficiales pueden extenderse a zonas relativamentelejanas y que utilicen esas aguas para riego.
Las emisiones de polvo o gases se distribuyen por el viento y su comportamiento es similar al de la contaminación atmosférica ya comentada.

Los tipos de contaminantes del suelo son la basura tipo como:
Envases de aluminio, recipientes de vidrio, artículos de plástico, nailon, metal, prendas de algodón, papel, cartón, fibras naturales como (canastas...
tracking img