La contrainteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isabel Luzuriaga en su obra: “La inteligencia contra sí misma: El niño que no aprende”, se propuso presentar un enfoque bajo el cual, se pueden encarar las dificultades de aprendizaje, o lasperturbaciones que se dan en la capacidad intelectual en general. La tesis que nos presenta, es el resultado de su propia práctica psicoanalítica, efectuada preferentemente con niños, con el fin de logrararribar a una metodología lo suficientemente acertada para encarar este tipo de dificultades durante la niñez. Sin embrago, su planteo bien puede ser aplicado al trabajo analítico con adultos,introduciendo en ambos casos, un nuevo término, el de la “Contrainteligencia”.
Si bien, su escrito ha estado dirigido a un público especializado como lo es el de los psicoanalistas, por tratarse de un enfoquetécnico metodológico muy particular, como también lo es, el lenguaje utilizado, proveniente de autores tales como: Melanie Klein, Wilfred R. Bion, Sigmund Freud, Donald Winnicott, que pertenecen a unámbito científico específico; su intención fue que, su tesis sobre contrainteligencia pueda ser divulgada en un público más amplio, es decir, que sea de alcance social, sintiéndose la autora en laobligación moral de difundir los resultados de su propia experiencia a partir de la práctica clínica con niños que padecen dificultades de aprendizaje, para que todos aquellos que tomemos contacto conellos (padres, maestros, psicólogos, pediatras, asistentes sociales, clínicos en general), podamos influir de algún modo en una problemática tan seria, que persiste y va en aumento, en la sociedadoccidental actual.
Ahora bien, el presente trabajo, en primera instancia abordará un desarrollo teórico respecto de lo que propone Isabel Luzuriaga en torno a cómo se utiliza en muchas ocasiones laInteligencia en contra de sí mismo (Contrainteligencia). A continuación, presentaré un caso clínico (Caso Aldana). A partir del que, se relacionará teoría con práctica, con el objetivo de lograr mayor...
tracking img