La contrareforma catolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Contrarreforma católica:

La Contrarreforma fue un movimiento que tuvo lugar dentro de la Iglesia católica apostólica romana en los siglos XVI y XVII. Intentó revitalizar la Iglesia y oponerse al protestantismo. El movimiento que se propuso limitar el avance de la Reforma protestante, fue llamado la Contrarreforma católica, el Papado después de 1521, comenzó a realizar una serie dereformas para mejorar la organización interna de la Iglesia Católica. Se establecieron reglamentos muy estrictos para las órdenes religiosas tradicionales. La situación de la Iglesia Católica Romana, a mediados del siglo XVI, era bastante difícil ya que la Reforma Religiosa llevada a cabo en el siglo XVI. Debido a la Reforma Protestante, el mundo cristianizado occidental, hasta ese entonceshegemónicamente católico, viose dividido entre cristianos católicos y cristianos que ya no estaban alineados a las directrices de Roma (Iglesias Protestantes). El catolicismo había perdido terreno, dejando de ser la religión oficial de muchos estados de Europa y, consecuentemente, la misma amenaza se podría repetirse en las nuevas colonias del Nuevo Mundo. Surgía la necesidad de reformas en la IglesiaCatólica, a fin de reestructurar y barrer el avance protestante.

Resoluciones emanadas de la Contrarreforma:

En la Contrarreforma, se tomaron las siguientes decisiones:
1.- Se organizó la disciplina del clero: Los sacerdotes deberían estudiar y formarse en los seminarios. No podrían ser sacerdotes antes de los 25 años, ni obispo antes de los 30 años.
2.- Se definió que el establecimiento de lascreencias católicas podrían tener origen dual: Las sagradas escrituras (Biblia) o las tradiciones transmitidas por la Iglesia Católica; solo así se autorizaba interpretar la Biblia. Mantuvieron los principios de culto a las imágenes, como el de la Virgen María.

3.- Reafirmaron la infalibilidad del Papa y el dogma de Transubstanciación que, a partir de entonces, paso a tener la palabra finalsobre los dogmas defendidos por la Iglesia Católica.
4.- el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición fue reactivado para juzgar y perseguir a los individuos acusados de practicar y difundir las nuevas doctrinas protestantes.
5.- El papado instituyo, el Índice de libros prohibidos, una lista de libros (Censura) elaborada por el Santo Oficio, cuya lectura era prohibida a los católicos. (La IglesiaCatólica percibió que los libros impresos habían sido importante para la difusión de la ideología protestante, Estas medidas detuvieron el avance del Protestantismo, principalmente en Italia, España, Portugal y evitaría la llegada de dichas doctrinas en las colonias americanas).
6.- Se fortaleció la autoridad del Papa, que, a partir de entonces, paso a tener la palabra final sobre los dogmasdefendidos por la Iglesia Católica.

Cuál fue el proceso de reuniones que llevo a delante la iglesia Católica para elaborar estas resoluciones:
Para tratar las cuestiones doctrinales y disciplinarias suscitadas por los protestantes, la más destacada actuación de Pablo III fue la convocatoria del Concilio de Trento en 1545. Actuando a menudo en una difícil alianza con el emperador Carlos V, PabloIII, como muchos de sus sucesores, no dudó en utilizar tanto medidas diplomáticas como militares contra los protestantes, se llevó a cabo El Concilio de Trento (1545-1563)
Es el decimonoveno concilio ecuménico de la Iglesia católica apostólica romana que, en respuesta a la Reforma protestante, inició una reorientación general de la Iglesia y definió con precisión sus dogmas esenciales. Losdecretos del concilio fueron confirmados por el papa Pío IV el 26 de enero de 1564, y fijaron los modelos de fe y las prácticas de la Iglesia hasta mediados del siglo XX.
Todo el mundo consideraba necesario, a finales del siglo XV y principios del XVI, un concilio para reformar la Iglesia.
Con escasa participación al principio y nunca libre de obstáculos políticos, el concilio aumentó en número...
tracking img