Moluscos cefalopodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con este nombre, que significa ‘pies en la cabeza’, se conoce a una serie de moluscos
marinos que constituyen la clase Cephalopoda y que se caracterizan por
la presencia de tentáculos alrededor de la boca. El conjunto de los animales que pertenecen
a los cefalópodos, entre otros el calamar y el pulpo, se alimenta cazando
a otras especies y sufre la captura por parte del hombre.

“CULTIVO YGENERALIDADES DE MOLUSCOS”
INTRODUCCIÓN
Los moluscos son invertebrados de cuerpo blando, protegidos por una o dos conchas. Sus clases son: cefalópodos, gasterópodos y bivalvos. Las especies más conocidas entre los cefalópodos son el pulpo, calamar, volador, pota y jibia. Aunque se han efectuado pruebas de cultivo de jibia, partiendo de huevos que se encuentran fácilmente, adheridos a las algas,no se conocen producciones a nivel industrial. Su mayor dificultad parece encontrarse en el canibalismo.
Los gasterópodos son los caracoles y las lapas de mar que, salvo las cañaíllas y los bígaros, tienen poco interés comercial y no se cultivan. Sí se experimenta el cultivo de la oreja de mar (aleotis). Por el contrario los bivalvos (lamelibranquios), ocupan el lugar más destacado de loscultivos marinos, por lo que les prestaremos especial atención.
Las dos conchas (valvas) que cubren el cuerpo de los bivalvos, pueden abrirse y cerrarse por medio de una articulación, que se llama charnela, gracias a la acción de uno o dos potentes músculos denominados aductores. En las vieiras es especialmente llamativo su músculo aductor por su color blanco y su gran tamaño, que representa la mayorparte de la vianda. El espacio que queda libre en el interior de las valvas se llama cavidad paleal y el agua que queda retenida, cuando se cierran las valvas, se designa como líquido intervalvar. Estos moluscos se alimentan de partículas orgánicas muy pequeñas que se encuentran en suspensión en el agua, entre las que destaca el plancton. A tal fin abren sus valvas, llenándose su cavidad paleal conel agua del mar que las rodea. Esta agua es bombeada a través de unas branquias que actúan como filtro para rechazar las materias que no son aptas para su ingestión, que al ser eyectadas se denominan seudoheces. La materia útil, con el agua, realiza su recorrido por el aparato digestivo, terminando en el intestino recto por donde se eliminan las heces.
Algunos moluscos, como las almejas y lasnavajas, por vivir enterrados en el fondo, utilizan una especie de apéndices extensibles que se llaman sifones, a través de los cuales llevan el agua hasta la cavidad paleal. De los moluscos bivalvos, en lugar de decir que comen o consumen, decimos que bombean o filtran. Así, por ejemplo, un mejillón viene a filtrar unos 5 litros por hora. Los bivalvos pueden ser de sexos distintos (machos ohembras), o hermafroditas (ambos sexos simultáneos). Sus órganos reproductores son las gónadas que emiten gametos masculinos (espermatozoides) o gametos femeninos (óvulos). La fecundación de los gametos, por la unión de los de sexo contrario, se puede realizar en el agua o en la cavidad paleal de las hembras. En este último caso la hembra expulsará larvas. La expulsión de gametos o larvas se designa comopuesta o desove y se provoca principalmente por variaciones térmicas del agua, cuando el animal está maduro (madurez sexual). Normalmente suele haber una puesta intensa antes del verano y otra menor en otoño.
El crecimiento de los bivalvos no es continuo. En verano filtran mucho y crecen mucho; en invierno filtran poco y casi no crecen. Esto da lugar a la formación de unas estrías sobre susconchas que se llaman anillos de crecimiento; sin embargo, como hay distintos factores determinantes del crecimiento, las estrías no sirven para determinar la edad (como se puede hacer en los árboles), sino únicamente para apreciar la velocidad del crecimiento por la separación entre líneas.
Hay bivalvos que viven fijos a un sustrato (una roca) que denominamos sésiles, como la ostra y el mejillón....
tracking img