La contratransferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) HISTORIA DE LA CONTRATRANSFERENCIA:
A continuación, siguiendo un eje cronológico, desarrollaré las diferentes perspectivas, de autores que han opinado y trabajado sobre el concepto de contratransferencia, en definitiva ir viendo el enriquecimiento en torno a este término.
El primero en mencionar la reacción que tenía el analista ante un paciente fue Sandor Ferenczi, comentándole a Freud através del intercambio epistolar que ambos compartían “Tengo una excesiva tendencia a considerar como propios los asuntos de los enfermos” (2). Freud usa el término por primera vez en una carta que le escribe a Carl Gustav Jung en 1909. Presentándola como un obstáculo a superar para la técnica psicoanalítica, afirmando que el analista nunca debe ofrecer nada al paciente proveniente de su propioinconsciente. A lo largo de su evolución profesional nunca estimo la posibilidad de utilizar la contratranferencia de una forma activa en el desarrollo del análisis. Aunque si de forma implícita reconoció la utilidad de los sentimientos del analista, para poder descubrir la vida psíquica del paciente y su relación con el psicoanalista.
En cambio Ferenzci que al principio estaba de acuerdo conFreud, posteriormente discrepo de él, desarrollando la técnica activa, consistente en dar muestras directas de afecto y ternura al paciente, junto al análisis mutuo en el cual el paciente y analista dirigían la cura a la par. Siendo intuitivo y sensible, pronto empieza a darse cuenta de la importancia de sus propias sensaciones despertadas en el curso analítico, escuchándose y entregándoselas alpaciente para que pueda liberarse de la relación transferencial, y así diluirse la artificialidad de la relación analítica clásica.
La concepción de Ferenczi, se ve reflejada en mayor o menor medida, en la escuela inglesa y en la Psicología del Yo.
Glover (1927) Distingue entre contratransferencia negativa y positiva, considerándola como reacción a la neurosis del paciente.
En O. English yG. Pearson (1937) encontramos la primera definición amplia de contratransferencia, en la que no se restringe a la reacción neurótica del analista frente al paciente, sino que dan un paso más allá, abarcando todo los sentimientos del analizando respecto al analizado.
E. Balint (1939) Define la contratransferencia como el conjunto de todos detalles que mostramos al paciente (ambiente de consulta,frecuencia de sesiones, aspecto físico del terapeuta, tono emocional en las intervenciones) afectándole en su transferencia.
Me acerco a Winnicott (1949) haciendo una breve reseña, para posteriormente desarrollar su ideología al respecto. Culminando el artículo con sus originales aportaciones, sobre como trabajamos de una manera flexible y “usamos” la contratransferencia, adaptándonos aldiagnóstico del paciente. Simplemente señalar, como él distingue tres posibles tipos de actitud que debe de tener en cuenta el terapeuta.
Paula Heimann (1950) da un viraje a la concepción de la contratransferencia. Transfigurándolo de patito feo a hermoso cisne, lo hace con una gran sutiliza, no disintiendo de Klein, ya que ésta no tenía una actitud positiva, respecto a la publicación sobre estetema. La opinión básica de esta autora, es que el inconsciente del analista engloba al del paciente, y esta comprensión en lo más profundo del inconsciente es la que emerge en los sentimientos del analista, percibiéndolo como respuesta a la comunicación y proyecciones que recibe del paciente. Denominando contratransferencia a la globalidad de estos sentimientos. Entendiendo esta comunicación, entrela pareja terapéutica, como la más directa y dinámica.
Margaret Little (1951) en su concepción de la contratransferencia, engloba la actitud total del terapeuta respecto a su paciente. Difiriendo de su colega Heimann, en su visión indisoluble, entre paciente y terapeuta, teniendo éste la obligación de comunicar toda contratransferencia. (2)
R. Fliess (1951) asemeja la contratransferencia para...
tracking img