La contribución de don braulio carrillo a la formación del estado costarricense

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Introducción

En los albores de 1800, siendo Costa Rica la provincia más rezagada del reino de Guatemala, con una sociedad conservadora, clasista y muy sumida en los localismos, surge de la nada como una nación libre e independiente, pero todavía no experimenta ese sabor a autonomía, propio de un Estado soberano.
Con la llegada de don Braulio Carrillo al poder, y con su don de mando, CostaRica establece su soberanía y se consolida en materia de leyes, finanzas, comercio y producción, entre otros, sentando las bases del Estado Costarricense.

LA CONTRIBUCIÓN DE DON BRAULIO CARRILLO A LA
FORMACIÓN DEL ESTADO COSTARRICENSE

El Lic. Braulio Carrillo Colina, Jefe de Estado costarricense, nació en La Chinchilla de Cartago el 20 de marzo de 1800, en el hogar formado por donBenito Carrillo Vidamartel y doña María de Jesús Colina Gutiérrez.
Cursó sus estudios superiores en la Universidad de León, Nicaragua. Asimismo, antes de ser nombrado Jefe de Estado, tuvo una amplia trayectoria en diversos cargos públicos entre los cuales se destacan:

“…Magistrado y Presidente interino de la Corte Superior de Justicia, Diputado a la Asamblea Legislativa deCosta Rica, Diputado al Congreso de la República Federal Centroamericana”. 1

“…Carrillo fue más legislador que Napoleón aparte de que Carrillo pensaba las leyes, las escribía y las hacía emitir pues nadie tenía en Costa Rica los conocimientos de Derecho que poseía en esos momentos, don Braulio”. 2

La experiencia en todas estas funciones le valió en el brillantedesempeño de su posterior labor como Jefe de Estado durante dos períodos consecutivos (1835-1837) – (1838-1842). Durante el transcurso de su mandato estableció varias medidas de carácter reformista y disciplinario mediante las cuales impulsó el desarrollo de Costa Rica.
En 1842, fue depuesto por el General Francisco Morazán y el 15 de mayo de 1845 fue asesinado en El Salvador, ya que éste erasu lugar de residencia después del derrocamiento.
A don Braulio Carrillo se le considera el “Arquitecto del Estado Costarricense”, porque durante su gobierno estuvieron presentes los componentes básicos o esenciales para la creación del Estado costarricense:

[1]http://es.wikipedia.org/wiki/Braulio_Carrillo_Colina"
2Villanueva Badilla Jorge Luis, Don Braulio Carrillo Colina:Forjador del Estado Costarricense, Revista Parlamentaria. Vol. 10. N° 1.Abril, 2002. p. 286.
“…Fue el hombre que apoyado en diversas fuerzas sociales, hizo posible el surgimiento de los elementos constitutivos del Estado nacional…” 3

Dichos elementos son: territorio, población y poder de mando, siendo este último el más relevante de su Administración, a través de la toma dedecisiones, de su formación y de su actitud enérgica hacia los intereses del país, fomentando la honradez, la moralidad, el trabajo, prohibiendo la vagancia, el vicio, castigando fuertemente el robo. Asimismo, con la Ley de Bases y Garantías, adquiere más poder para poner en práctica reformas inevitables para el desarrollo del país.

“…Crea las condiciones sociales para el nuevo sistemasocial – económico y político – capitalista”… 4

Lo anterior, mediante el estímulo de la producción y el comercio, vinculando a Costa Rica permanentemente con el mercado internacional y sentando las bases para un mejor manejo de la cosa pública. También, a don Braulio Carrillo se le ha denominado el “Gobernante de la Acumulación Originaria de Capital de Costa Rica”, y no es para menos, puescrea las condiciones sociales para el capitalismo agrario por medio de un plan de desarrollo económico, promoviendo la actividad cafetalera, con lo que se crea la clase dominante y se cimienta el Estado Nacional. El monopolio cafetalero favorece la acumulación de capital y es originario por convertirse en el primer producto nacional que representa el 90% de las exportaciones del país, rompiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Braulio Carrillo
  • Parque nacional braulio carrillo
  • Bosque Nacional Braulio Carrillo
  • Braulio Carrillo Colina
  • Braulio Carrillo
  • Braulio carrillo
  • biografia de Braulio carrillo
  • Liceo Braulio Carrillo Colina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS