La convencion colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO

ANÁLISIS

Para empezar a abordar este tema, es importante precisar que el conflicto colectivo de trabajo engloba la noción de “conflicto económico de interés”, el cual se resuelve través de mecanismos de negociación entre un empleador y los trabajadores que generalmente son representados por un sindicato, noción esta última que no entraremos a desarrollar.La convención colectiva de trabajo es el mayor logro obtenido con las luchas sindicales, derecho que no fue fácil obtener, pues lo que hoy se conoce con este nombre de convención colectiva, es el resultado final de una larga lucha, por la que han que tenido que pasar los movimientos sindicales y en la que se han dado etapas de prohibiciones, tolerancia y finalmente el reconocimiento por parte delos organismos estatales del país.
Partiendo de los conceptos establecidos a nivel doctrinario y dado el marco constitucional y normativo que rige las relaciones de trabajo es de vital importancia realizar un análisis de los desarrollos jurisprudenciales en materia de convención colectiva con lo cual, de acuerdo al objetivo de la presente investigación, se pretende en primera medida establecerel alcance y los beneficiarios de las mismas, logrando de esta forma sentar conceptos claros que permitan tener una correcta interpretación y aplicación de los efectos derivados estas.

Esta convención colectiva surge de la negociación que se genera cuando existe un conflicto entre empleadores y los trabajadores sindicalizados y básicamente es un acuerdo que se celebra para fijación de nuevasy/o mejores condiciones laborales por medio del cual se adoptan por voluntad de las partes cláusulas de contenido normativo y de obligatorio cumplimiento, con un efecto particular y restrictivo porque así como únicamente obliga al empleador quien firma el referido convenio, solo se aplica a los trabajadores beneficiarios de dicho convenio, aunque a veces a otros trabajadores por extensión en loscasos referidos en la legislación nacional.

Internacionalmente se ve que como varia la aplicación de los convenios colectivos y cuáles son los rangos donde son efectivos los mismos.
Así pues en Alemania Por ejemplo Se han establecido que los convenios Colectivos van enfocados únicamente a formular normas jurídicas que buscan regular la celebración y terminación de las relaciones de trabajo.Adicionalmente buscan regular la gestión y algunos aspectos de la constitución de la empresa.
Estos convenios en un principio son de carácter limitado, y serán efectivos solo para las partes y los que ellos representen, sin embargo bajo algunos procedimientos existe la posibilidad de hacerlo extensivo a un sector determinado. Ya en un carácter más Excepcional, serán extensivos a un rango muchomayor, en el caso de alguna emergencia de carácter social.
En España se aborda la negociación colectiva como la fuente principal para la regulación de las relaciones laborales, esto según el artículo 37 de la constitución de este país, llevando así al convenio colectivo a ser una fuente importante de los sistemas laborales.
En este país se ha modificado su legislación referente a la negociacióncolectiva, buscando hacerla más adaptable, generando así que el convenio colectivo no solo mejore las condiciones ya establecidas en las normas vigentes y en los contrataos laborales, sino que genere regulaciones alternas a la ley, entendiendo así porque es una gran fuente de derecho. De esta manera se cubrirían los vacíos que pueden existir en materia legislativa y brindar mejores beneficios a lostrabajadores.
El fin de estas modificaciones, es llegar a convertirla en la única vía de regulación de las condiciones laborales.

Es así como el propósito de este trabajo se vera enfocado a dilucidar cuales y que tipos de personas podrán beneficiase de las condiciones pactadas en la convención colectiva y en que casos las altas cortes se han pronunciado sobre la extensión de los beneficios de...
tracking img