La Conversión De San Agustín

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
LA CONVERSIÓN DE AGUSTÍN
A LA LUZ DE LAS CONFESIONES

En la historia de vida de Agustín de Hipona, relatada en el libro de las confesiones, vemos un largo proceso en el cual va adoptando diversas creencias filosóficas suscitadas de su inquietante personalidad y la búsqueda de la verdad.
Sus primeros años se desarrollan bajo el alero de sus Padres, bajo su dependencia y beneplácito. Desdepequeño se ve cautivado por los juegos, que distraen sus actividades escolares, las cuales va realizando bajo la amenaza de los azotes.
A los 16 años va despertando en él el deseo brusco del sexo, del deseo, de amar y ser amado. Junto con esto, la actividad social junto a su grupo de amigos, con los cuales efectúa ciertos actos propios de muchos jóvenes, romper reglas sociales, como el robarsolamente por el gusto de hacer aquello que está prohibido. Sobre esto, el mismo Agustín nos relata sobre una ocasión en la cual robaron peras al entrar al fundo de alguien.
A los 19 años, su plan académico lo llevará a leer el Hortensio de Cicerón, obteniendo de él un importante deseo de alcanzar gran sabiduría filosófica. En este proceso llega a encontrarse con los pensamientos filosóficos de lasecta de los maniqueos, quienes aparentaban una alta conducta moral y hacían estragos entre los cristianos de África, al revestirse de vestimentas propias del cristianismo y contraponiéndose a la Iglesia africana. Dentro de este intelectualismo que Agustín encuentra en el maniqueísmo, encontramos el tema del reino de la luz y de las tinieblas como representación del bien y el mal, también rechazan laBiblia, por considerarla un libro demasiado simple y básico.
En esta parte de su vida, está siempre latente la presencia de Mónica, su madre, quien vive fuertemente preocupada ya que su anhelo más grande era la conversión de Agustín a la verdadera fe, el catolicismo. Llega un momento en el cual Mónica no quiere recibirlo en su casa, hasta que mediante un sueño, el Señor le comunica que élllegará a ser cristiano como ella.
Golpeado por una serie de situaciones, especialmente la muerte de un amigo de la Infancia, Agustín huye a Cartago, donde se dedicará a realizar clases de retórica. En este mismo tiempo, junto a grupo de amigos con os cuales profesa el maniqueísmo, él se desempeñará en medio de ellos como maestro, con estos amigos, cultivará un importante diálogo intelectual yfraternal. Junto con la concubina que tiene durante 15 años, tendrá un hijo, Adeodato, quien también formará parte de este proceso de conversión, que no será individual sino colectiva.
Agustín a pesar de permanecer en el maniqueísmo, nunca dejará de ser un buscador inquieto e incesante de la verdad, por ello se nutrirá intelectualmente con diversos escritos filosóficos, algunos de Aristóteles.
En estetiempo muchas preguntas comienzan a surgir en la mente de Agustín, preguntas que al parecer el maniqueísmo no podía responder. Él había estudiado astronomía y se da cuenta que los conocimientos racionales que poseía sobre esta ciencia, no correspondían a la cosmología maniquea. Ante estas interrogantes, los maniqueos lo remitían a un personaje que era referente para los maniqueos, Fausto, pero alentrevistarse con él, Agustín se da cuenta que era un retórico sin una mayor cultura que él. Aquí surge su profunda decepción sobre los pensamientos filosóficos de los maniqueos, porque además percibe que no le ofrece un camino de progreso y ascensión. Por todo esto Agustín ya no esperará más del maniqueísmo a pesar de que mantiene su adhesión a esta secta mientras continúa su búsqueda por laverdad.
Alrededor de los 30 años de edad, llega a Milán, lugar en el cual es muy comentado el nombre de Ambrosio, Obispo del lugar. Atraído por los comentarios que ha oído del obispo, Agustín acude a escuchar su oratoria, que es mucho menos seductora que la de Fausto pero con una riqueza mucho mayor en su contenido. Este contenido es el que va atrayendo cada vez más a este incesante buscador de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Agustín Conversión Al Cristianismo
  • San Agustin O Agustin De Hipona
  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • San agustin
  • San Agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS