la convivencia escolar

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014

 
La Convivencia Escolar
 
El Ministerio de Educación ha desarrollado un enfoque sobre la Convivencia Escolar, que sirve de guía a la acción de escuelas y liceos en esta área.
 
A partir dela misión del Ministerio de contribuir al desarrollo integral de las estudiantes -tanto en su crecimiento personal como en su inserción activa y participativa en la sociedad-, la convivencia escolaradquiere especial relevancia, pues ejercita a los y las estudiantes en cómo vivir y relacionarse armónicamente con los demás en los diversos espacios de interacción.
 
Es llamativo el hecho de que ladefinición de la convivencia escolar surja del texto de Ley sobre Violencia Escolar, lo que muestra que la preocupación por la convivencia surge de la preocupación por el incremento de la malaconvivencia,  en lo que destaca la violencia.
 
Así, la buena convivencia escolar sería “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entreellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.
 
La convivencia escolar trata de la construcción de un modo derelación sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa.
 Su enfoque es formativo, pues se deben enseñar y aprender una suma de conocimientos, habilidades y valores que permiten poner en práctica el vivir en paz y armonía con otros, porque es la base para elejercicio de la ciudadanía.
 
En la escolaridad, estos aprendizajes están establecidos tanto en los Objetivos Fundamentales Transversales como en los Objetivos Fundamentales Verticales.
 
Aspiraa que estos conocimientos, habilidades y actitudes permitan también formar personas autónomas, capaces de tomar decisiones personales y que tenga un componente preventivo al permitir anticiparse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convivencia escolar
  • convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • La convivencia escolar
  • Convivencia Escolar
  • convivencia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS