Resumen ejecutivo de los capitulos del libro dirigir y motivar equipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen ejecutivo de las principales teorías que presenta el autor.
Capitulo I - Dirección por hábitos y desarrollo de personas
La dirección por hábito nos dice que la fuente del verdadero valor del trabajo subjetivo es el perfeccionamiento mismo de la persona. Y esto se produce por vía causal, no emocional ni retributiva. Los retos de esta teoría son dos: definir que hábito convienen a lapersona, y mostrar los senderos para lograrlos. Por que el trabajo-la vida, en general, consiste en que la persona conquiste la verdad de sí mismo.
Una mayor profundización en el sentido de su existencia, permite al hombre apreciar y desarrollar mejor sus aptitudes, sus competencias, obteniendo mas provecho de sí mismo.
Quien asume hábitos operativos adecuados alcanza la libertad. La puesta enmarcha de una DPH ha de contar con los esfuerzos tanto de las promociones que van de retirada, como de las que impetuosamente se incorporan al mundo del trabajo. Un pensador español decía: Al joven le falta prudencia, al viejo le faltan fuerzas. Juntas a los dos y tendrás las dos cosas en cada uno.
Referencias que un directivo debería tener en cuenta y algunos hábitos que ha de transitar todogobernante:
* Volcamos lo que llevamos dentro: Haremos felices si lo somos.
* Definición de correctos planes de carrera personales.
* Superar la referida tendencia a la envidia.
* Aceptarse como uno es
* Los puestos de trabajo no densos, desmotivan; los excesivamente recargados paralizan el pensamiento a causa de una imparable y muchas veces superflua gestión.
* Apostar por lagente
* La plena coherencia por parte de los directivos es imposible.
Hábitos fundamentales que ha de pretender para sí mismo un directivo:
* La serenidad permite decidir con método. Exige fortaleza para no caer en la precipitación.
* Con falsa etimología, algunos han afirmado que la paciencia es la ciencia de la paz.
* Los éxitos en el gobierno, y en general en la vida, suelen serfruto de una intuición y de un esfuerzo estable.
* Coherencia; hacer lo que exigimos; ir por delante.
* Confianza no es ceguera.
El autor considera que para lograr todo lo anterior, es necesario el coaching, porque mediante este, se va formando una a una a cada persona como lo que es: una piedra preciosa.

Capitulo 2 – La Gestión de lo imperfecto
El autor considera que quien sabegestionarse a si mismo, como imperfecto que es, estará en mejores condiciones de ofrecer respuestas válidas a los desafíos que se plantean en el gobierno de las organizaciones al comienzo de un nuevo milenio. El poder superar la cólera no ha de depender de la perfección ajena, sino de nuestra virtud.
Los directivos deben realizar un esfuerzo por llevarse bien con la realidad, sacando los mayoresfrutos de esos cambios que van produciéndose. Analizar agudamente la realidad, adelantándose a los sucesos. En esa dinamicidad de imperfecciones hay que aprender a gobernar. Quienes hacen cabeza en una organización han de tornarse expertos en cabalgar sobre el cambio.
En nuestra actividad diaria, toda persona, y particularmente los directivos, detectan la existencia de imperfecciones en el entorno,limitaciones de los colaboradores.
La gestión de la imperfección por lo que a las personas se refiere, incluye diversos aspectos:
* La culpa de no haber alcanzado un aceptable grado de imperfección es del directivo, pues ha sido él quien habitualmente ha seleccionado a las personas que con el colaboran.
* Motivar exigirá el conocimiento de las necesidades de cada uno de los implicados.* Las políticas retributivas y motivadoras han de ser coherentes.
* Facilitar las posibilidades de exposición de problemas por parte de los demás.
La mayor perfección de la persona es ser capaz de descubrir las propias limitaciones, las de los demás, y las del entorno, y ser capaz de ofrecer mejoras realizables en esas circunstancias.

Capitulo 3- La prudencia en la acción directiva....
tracking img