La cooperación interncional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
1. Concepto y Fundamentos Teóricos de la Cooperación Internacional.
Comprende el conjunto de actuaciones por agentes públicos o privados, que van desde los organismos internacionales que integran el Sistema de las Naciones Unidas, aquellos de carácter regional, intergubernamentales o no gubernamentales, entre países con diferente nivel de renta, en cumplimientode intereses internacionales particularmente definidos, con el propósito de promover el progreso económico y social. Por tanto, se entiende como la movilización de recursos financieros, humanos, técnicos y tecnológicos para promover el desarrollo internacional.
Mediante la interacción creativa entre los Estados y la promoción del diálogo, se pretende crear un contexto internacional más estable,pacífico y seguro para todos los habitantes del planeta, favorecer formas de gobierno democráticas y contribuir con el Medio Ambiente.
La realización de la cooperación internacional en la esfera política tiene como resultado el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacional, así como el enfoque coordinado de problemas que afronta la comunidad internacional.
Dentro de la cooperacióninternacional tenemos dos tipos: la vertical y la horizontal. La horizontal se caracteriza por ser una cooperación entre beneficiarios, es decir ambos agentes actúan como receptor y como donante mientras que la vertical se caracteriza por ser una cooperación unilateral, es decir existe en ella un agente donante y un agente receptor.
El tema de la cooperación internacional además de ser objetivo en ladisciplina de las Relaciones Internacionales, es un campo en el cual podemos aplicar diferentes teorías de esta disciplina.
La Escuela Idealista enfatiza la importancia del derecho internacional y de las organizaciones internacionales como también los aspectos morales, tales como los derechos humanos, en su esperanza de maximizar la cooperación entre los diversos Estados. Sin embargo, con estateoría podemos caer en el error de soslayar el factor de los intereses que también pueden ser un motor de la cooperación.
La contraparte de la teoría idealista se encuentra en la Escuela Realista, los cuales son menos optimistas acerca del potencial de la cooperación internacional toda vez que ven las relaciones internacionales como una guerra de poder entre los Estados, que buscan ansiosamente laseguridad nacional. Los realistas se enfocan en la estrategia militar, en los elementos del poder nacional y en la naturaleza del interés nacional más que en el derecho y en las organizaciones internacionales. Es decir, siempre va a existir el interés sobre todas las acciones del Estado. No existen acciones por valores morales que no den beneficios al Estado.
Por último, existe una teoría que esmenos lineal y que abarca otros aspectos de la cooperación. Es la llamada Teoría Globalista, la cual interpreta las relaciones internacionales en términos más complejos, no sólo en situaciones de guerra y paz, sino también en materias propias del bienestar económico y social que abarcan no sólo los gobiernos nacionales sino las corporaciones multinacionales y otros actores no estatales, todos loscuales se encuentran dentro de una gran red. Esta teoría menciona otros actores del sistema internacional además del Estado, como las corporaciones multinacionales y no gubernamentales. Sería aquí donde estaría ubicada la Agencia Española de Cooperación Internacional, ya que cuenta con el apoyo de organismos no gubernamentales para la financiación de algunos de los proyectos que lleva a cabo.EVOLUCIÓN HISTÓRICA
* 1969 – Informe Person: recomienda 0,7%
* 1970 – NN.UU.: Asume 0,7 (compromiso de mínimos).
* 1974 – NN.UU.: NOEI. Guerra a la UNESCO.
* Años 80: políticas internacionales de desarrollo “dividendo de paz” y “guerra a la UNESCO” (Ronald Reagan).
* Años 90: fin guerra fría cumbres mundiales vs “consenso de Washington”. Se inician los 15 años...
tracking img