La corona jabones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fábrica de Jabón La Corona, de la Ciudad de México, simplemente no hace publicidad, o casi. Y lo peor –desde la lógica de los medios, que viven, en buena medida, de los ingresospor publicidad– es que le funciona.
“La publicidad es efímera”, dice Jorge Rueda, director de ventas de La Corona, una empresa fundada en 1920 en la Ciudad de México, quefabrica las marcas Zote, Foca, La Corona, y el aceite 1-2-3. “Haces algo, y cuando lo dejas de hacer se pierde”, afirma. Y las ventas de La Corona no van mal. Facturó alrededor de 800millones de dólares en 2006. Esta compañía, con 3,900 empleados, elevó sus ventas 5% anual en los últimos 10 años.
Malas noticias para las firmas que se han vuelto adictas aldespliegue publicitario. Y peor aún para los medios y la rimbombante imaginación de las agencias de publicidad. Pero ¿es real?, ¿será posible que no requiera publicidad?
La razónpor la cual La Corona no hace publicidad tiene su raíz en el control de precios que hubo en los años 60 y 70. En aquella época, la empresa cabildeaba precios más altos y habríasido difícil argumentar a las autoridades que el gasto en publicidad era necesario. Desde entonces, dejó de anunciarse y florece con exportaciones a Estados Unidos, el Caribe yCentroamérica.
La entrada a las actuales oficinas de La Corona, en Ecatepec, un municipio conurbado al DF, tiene algo de un panóptico. Desde la recepción se ve todo por elventanal que delimita las oficinas. Trae a la memoria las películas de los años 50. Una oficina amplia, transparente y sin lujos. Pero atrás de la sobriedad hay una firma exitosa,dominante en su nicho. Se trata de una empresa familiar que fundó el fallecido Esteban González Padilla, originario de Tepatitlán, Jalisco.

Esto se podría incluir en mercadotecnia
tracking img