La corporación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

M.B.A. 35

MÓDULO
Estrategia y Sostenibilidad

MATERIA
Sostenibilidad

TRABAJO
La Corporación

DOCENTE
Alejandro Boada

ALUMNO
Jorge Emilio Mercado González

Agosto 27 de 2009
ENSAYO DEL DOCUMENTAL LA CORPORACIÓN APLICADO A DOE RUN

A manera de introducción se realizará un pequeño recuento de lahistoria de la empresa como fundación y sus primeras externalidades, relaciones con el gobierno, los informes de enfermedades de los niños, el sindicato, el pueblo de La Oroya y, el conocimiento de las circunstancias futuras.

En 1922 la compañía estadounidense Cerro de Pasco Copper Corporation construyó la fundición y las refinerías de La Oroya, especialmente diseñadas para procesar el mineralpoli-metálico típico de los Andes centrales. En 1974, la compañía Cerro de Pasco Corporation fue expropiada bajo el régimen de la dictadura del General Velasco Alvarado.

En Octubre de 1997, la empresa Doe Run Company adquirió el Complejo Metalúrgico de La Oroya por US$ 247.9 millones, luego de un proceso de subasta pública en el cual el primer postor (Industrias Penoles de México) decidió noejecutar su oferta. En 1998, Doe Run Company también adquirió del Estado Peruano una mina subterránea de cobre denominada Cobriza.

De acuerdo a ese momento histórico en el Perú nos podemos dar cuenta que en el reportaje de Marina Walker Guevara titulado Los Niños de Plomo que con el ex presidente Alberto Fujimori este adjudicación fue muy ventajosa porque Doe Run dejó establecido que lasdemandas por daños ambientales en los próximos diez años serían a cargo de Centromin Perú, dándose a conocer las primeras relaciones monstruosas de la empresa con el gobierno.

Las externalidades comenzaron a mostrarse con el daño de los cultivos y las tierras que se encontraban alrededor de la planta, llegando a acabar con todo el ecosistema aledaño a esta fábrica, se pude ver en la fotografía comoestán las montañas y el pueblo desforestado, y el rio contaminado.

La Oroya según Blacksmith Institute, es uno de los 30 lugares más contaminados del mundo quedando ubicada en el sexto lugar de esta investigación, siendo alarmante esta información y la tiene que manifestar ente aparte del gobierno Peruano y de los funcionarios de Doe Run, porque ellos están en relaciones oscuras y muy a pesarde lo tangible del tema solo se limitan a poner unas multas insignificantes “El año pasado, a Doe Run Perú se le impuso una multa de 234 mil dólares por diversas incumplir las leyes ambientales vigentes”.
José Mogovejo, vicepresidente de asuntos ambientales de DRP, ha asegurado que uno de los puntos débiles encontrados por entidades crediticias es el cumplimento del plan de adecuación y manejoambiental, o PAMA (uno de los pasos básicos para salvaguardar el futuro y la salud de los pobladores de La Oroya). El problema es que el PAMA ha sido ampliado hasta en cuatro oportunidades a favor de Doe Run; el gobierno se niega a dar más beneficios a esta empresa; e incluso miembros de la Sociedad Peruana de Minería, Petróleo y Energía se han mostrado contrarios a la actitud de DRP.
A su llegadaal Perú, Doe Run se comprometió a invertir US$ 107.6 millones en un programa de mejoras ambientales previamente desarrollado por Centromin Perú y aprobado por el Ministerio Peruano de Energía y Minas, conocido por su acrónimo PAMA. El PAMA resultó ineficiente, en términos de concepto, diseño e ingeniería pues fracasó en abordar las prioridades ambientales sobresalientes (i.e. cómo reducir el nivelde plomo en el aire en La Oroya); tampoco previó adecuadamente la verdadera dimensión requerida para cada uno de los proyectos de mejoras ambientales. Además, el PAMA tal como fue diseñado por Centromin Perú, subestimó totalmente las inversiones requeridas para su ejecución.

Comparando el documental con lo que ha y está sucediendo en Doe Run Perú, podemos afirmar que muy a pesar de lo que...
tracking img