Kant y hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Celina Gómez Robles
Diciembre 9, 2009.
1º Semestre, Grupo 2
Epistemología
Ensayo Comparativo
Kant y Hegel.

A partir de dos posturas radicales como el empirismo y el racionalismo se pudo dar un paso adelante en el estudio filosófico del conocimiento humano.
En mi ensayo anterior acerca del Empirismo y Racionalismo, concluí diciendo que a pesar de lo que se dice acerca de lacontraposición de éstas teorías, yo las veía complementarias. También hacía hincapié en que no podemos definitivamente adquirir conocimiento sino es por medio tanto de la experiencia como de la razón.
Es por esto que al conocer la postura filosófica de Kant, me sentí inmediatamente identificada con él. Desde mi punto de vista Kant nos permite ver su filosofía como la punta del iceberg de todas las posturasfilosóficas subsecuentes, incluyendo a Hegel. Kant abre un periodo filosófico clave que culminará con el idealismo alemán.
Kant afirmaba que no había duda alguna de que todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia (empirismo gnoseológico), pero que aunque nuestro conocimiento empiece con la experiencia, no por eso procede todo él de la experiencia.
Esto fue un paso adelante muy importanteque dio Kant, ya que anteriormente tanto para los empiristas como para los racionalistas sólo existía una fuente del conocimiento, la razón para unos y la experiencia para los otros. Sin embargo, para Kant había dos fuentes del conocimiento: una, la sensibilidad, que suministraba la materia del conocimiento procedente de la experiencia, y la otra, el entendimiento, que suministraba la forma delconocimiento y que será independiente de toda experiencia.¨ En lo personal, y basándome en mi conclusión anterior esto fue lo que me permitió sentirme más identificada con él.
Kant habla por lo tanto de un conocimiento ¨a priori¨ y de un conocimiento ¨a posteriori¨. Podemos entender por conocimiento a priori el que es absolutamente independiente de toda experiencia, y a él se opone elconocimiento empírico, el que sólo es posible a posteriori, es decir, mediante la experiencia.
Como nos hemos dado cuenta es muy importante definir lo que es el conocimiento a priori y a posteriori de Kant ya que son la base de su filosofía. El conocimiento empírico no encierra ninguna necesidad, como por ejemplo sucede en la siguiente proposición: ¨La luna saldrá en la noche¨. Al mismo tiempo podemosdarnos cuenta de que esta proposición tampoco implican universalidad, ya que este tipo de proposiciones empíricas son el resultado de una generalización inductiva basada en la observación, que solamente tendrá valides mientras sigamos obteniendo los mismos datos por medio de varias observaciones realizadas. Por lo tanto podemos decir que el conocimiento empírico a posteriori no encierra necesidad niuniversalidad alguna.
En contraposición de lo anterior podemos estar seguros que si hay ciertos conocimientos que implican necesidad y universalidad como por ejemplo los conocimientos matemáticos, en donde esa necesidad y universalidad no proceden de la experiencia, sino al contrario el conocimiento de dicha ciencia es totalmente independiente de la experiencia. Éste es el conocimiento a priori.Kant decía que ¨Es fácil demostrar que existen realmente en el conocimiento humano semejantes juicios necesarios y estrictamente universales, es decir juicios puros, a priori¨. Para Kant como ejemplo de este conocimiento son todas las ciencias en general (matemáticas, física, química).
De esta forma considerando demostrada la existencia del conocimiento a priori Kant se preguntaba por sufundamento y legitimidad. Teniendo en cuenta que todos los conocimientos se expresan en juicios, se cuestionó sobre los distintos tipos de juicios que es posible formular.
Kant distinguió entre dos tipos de juicios: los analíticos y los sintéticos. En los juicios analíticos el predicado está comprendido en la noción del sujeto, son juicios explicativos: ¨Todos los gatos son felinos¨(explican o...
tracking img