El juicio oral en veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRIMINALISTICA Y SU IMPORTANCIA ORAL EN EL NUEVO MODELO DE JUSTICIA PENAL.

Lic. Carmelo Reyes Gallardo*.

Sumario: introducción. La criminalidad y su aumento. La reforma constitucional y su objetivo. La importancia del principio de inmediación. La cadena de custodia y su importancia en su teoría probatoria. El principio de mismidad. La criminalística y su importancia en la teoríaprobatoria.

INTRODUCCION.

Como es de todos conocido el fenómeno social de la delincuencia en nuestro país se ha incrementado de manera alarmante desproporcional y sostenida, durante el transcurso de esta última década, los delitos de mayor impacto han sido los que pertenecen al crimen organizado, que como es de todos conocido mantiene dentro de su naturaleza de ejecución un alto sentido económicoy de poder. Esto ha impactado en la vida, tranquilidad y en el desarrollo social de nuestro México contemporáneo por la creciente gama de conocimientos, servicios, comercialización, que ofrece el mundo globalizado, ya que no se escapa a la óptica de los ciudadanos que la comisión de cada hecho delictuoso ponga de manifiesto la decadente situación y en duda la eficacia de nuestras autoridades paracombatir el crimen, brindar la seguridad que requiere el ciudadano y combatir la impunidad.

Es importante señalar que nuestras autoridades está debidamente nutridas de los conocimientos científicos del arte del convencimiento, sin que hasta la fecha en el sentimiento de cada ciudadano, se encuentre el absoluto convencimiento, que, nuestras autoridades ejecutan programas objetivos que generenel resultado tan esperado; por lo que en ese sentido nos resta decir que para mantener al pueblo adormecido solo basta inyectarle, a su espíritu conformado de esperanza, una buena dosis de palabras científicamente plasmadas con auxilio de la retorica, en virtud de que entendemos por retorica; la ciencia de teorizar en cada caso lo que es adecuado para convencer. Es así como nos han dando una buenadosis de esperanza para levantar el espíritu y que los ciudadanos nos sentemos a esperar el tan ansiado cambio del derecho penal. En el mejor de los casos se nos teoriza nuestros anhelos, en una excelente dialéctica, como lo decía Aristóteles en su obra “La retorica de Aristóteles”; que la retorica es primero una disciplina y luego una ramificación de la dialéctica y de la ética política, queestas técnicas pueden ser usadas conjuntamente con otras que pueden ser, el carácter del orador, las emociones suscitadas en el oyente y la conveniente elegancia del estilo, que es lo que dota a la retorica de una versatilidad extraordinaria y sobre todo, no limita en un ejercicio lógico formal, si no que, la abre a todas las posibilidades para lograr su fin: la persuasión y primordialmente elconvencimiento , al parecer, nuestra forma de ver las cosas como ciudadanos, es en el sentido, que ya mencione antes. La esperanza, porque solo basta observar, que cada vez que se nos aplica la retorica y se nos persuade o convence de parte de nuestros gobernantes, creemos y esperamos a que se concretice lo propuesto, con palabras elegantes y amparadas al poder que le ha sido conferido; por eso creemosen seguir “ADELANTE”. Pareciera que ese poder al que me refiero es absoluto y que el temor, de que, se nos desentrañe de nuestra calidad de personas, es decir, que se nos aplique uno de sus procesos penales, para sujetarnos al régimen o inhibirnos cualquier clase de reclamo social que no compartamos; nos paraliza, provocando que, cada vez que el gobernante habla, nos convenza.

Iniciaremosesta aventura, entorno a nuestro objeto de estudio que es la criminalística y su importancia en el sistema acusatorio, el cual constituye una pequeña fase del proceso del modelo acusatorio, se piensa que estos cambios, podrán sacar al sistema judicial de la profunda crisis en que se encuentra. El sistema penal inquisitorio ha venido agonizando desde hace un gran tiempo, siendo esta una agonía muy...
tracking img