La correccion del razonamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CORRECCIÓN DEL RAZONAMIENTO














LA CORRECCIÓN DEL RAZONAMIENTO
Agustín Sauza García

1. ¿CÓMO CUADYUVAR A LA PERFECCIÓN DEL RAZONAMIENTO QUE EMPLEA EL JUZGADOR?Aprender lógica es aprender a usar el lenguaje adecuadamente, el lenguaje es un instrumento fino, delicado y hasta peligroso. Manejar bien el lenguaje es ante todo leer y escuchar con inteligencia yespíritu crítico, es expresar con la seguridad intelectual de quien sabe que está enunciando pensamientos claros y no se esta contradiciendo a sí mismo.

La claridad y agilidad del pensamiento, su faltaproduce el fenómeno extraño de que la persona ve en lo que lee o entiende en lo que escucha cosas muy distintas de las que el autor pone ahí.

Es lógico lo que nos parece razonable, lo que alguienpuede afirmar sin temor de caer en el ridículo, por lo que en las tareas jurisdiccionales es necesario tener una mente ordenada precisa, coherente, para perfeccionar estas cualidades, ya que la razónhumana procede de acuerdo con un cierto orden en todos sus actos, el juzgador hace explícitos los elementos que conforman el razonamiento, eliminando los malos entendimientos sobre algunos puntoslógicos que pasan por ciertos y por ello nunca se cuestionan.

2. ¿QUE SE NETIENDEPOR LÓGICA?
El término lógica abarca todas las investigaciones lógicas formales, por lo que la podemos definir como: Laciencia del razonamiento que nos permite distinguir cuando éste es correcto o incorrecto, por lo que los métodos que se han desarrollado van con el propósito fundamental de aclarar esta distinción.3. DIVERSAS CLASES DE LÓGICA
Formal, simbólica, Material, Deductiva, Inductiva, Intencional, Histórica, Moderna, Nueva, Oriental, Occidental, Antigua, Griega, Aristotélica, Estoica, Medieval,Escolástica, Neoescolástica, Contemporánea.

4. LA CORRECCIÓN FORMAL
Primero debe entenderse que es la Ciencia, y según el concepto que se tenga, se tendrá un determinado parámetro de lo que se...
tracking img