La corrupciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]UNIVERSIDAD DE CARABOBO [pic]
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
Cátedra: Sociología Jurídica

LA CORRUPCIÓN

JUNIO DE 2010
ÍNDICE

PP.
INTRODUCCION…………………………………………………………..
ESTUDIO ESPECIAL DE LA CORRUPCION………………………….
CONCEPTO…………………………………………………………………
NOTICIA HISTÓRICA………………………………………………………
FACTORES DE LACORRUPCION………………………………………

Ley que regula la Materia Código Penal según gaceta Nº 5.768 Extraordinario de fecha 13 de Abril del 2005.
Título III “De los Delitos contra la Cosa Pública”………………….

• Capítulo I “Del Peculado”………………………………………….
• II “De la Concusión”…………………………………………………
• III “De la Corrupción de Funcionarios”………………………….

CONCLUSION…………………………………………………………
BIBLIOGRAFIA………………………………………………..………INTRODUCCIÓN

La corrupción es un fenómeno multifacético propiciado por situaciones históricas y socioeconómicas que difieren en función de un país. Este socava la legitimidad de las instituciones públicas y privadas, atenta contra la sociedad, el orden moral, la convivencia, la justicia, así como el desarrollo integral de los ciudadanos. La corrupción ha sido definida como un problema ubicuo para lasociedad lo que ha llevado a hacer afirmaciones tales como que la corrupción es tan antigua como la humanidad.
Los análisis más reciente señala que la corrupción sigue prosperando en todo el mundo, sin embargo, a medida que aumenta el conocimiento de este fenómeno crece también la toma de consecuencias negativas en las reformas políticas; económicas y sociales.
Es de suma importancia que latransparencia se vuelva parte integrante de cultura cívica, que forme parte esencial de las actitudes y comportamientos de empresarios, sociedad civil, partidos políticos, organizaciones sindicales, servidores públicos y ciudadanos en general.

ESTUDIO ESPECIAL DE LA CORRUPCION

El fenómeno de la corrupción no se limita a determinadas sociedades, ni a un cierto tipo de sistema económico, ni a unaépoca histórica específica. Simplemente es neutral; ya que no discrimina país, clase social, raza o religión y por ende es un mal que aflige a todos.

Frecuentemente, la corrupción ha sido señalada como un problema ubicuo, lo que ha llevado a hacer afirmaciones tales como “la corrupción es tan antigua como la historia de la humanidad”. Cabe destacar que no por ello hay que dejar de analizar lasociedad en que esa corrupción se desarrolla. El fenómeno siempre debe contextualizarse con el respectivo marco institucional y social, así como con la consideración del impacto causado sobre el entorno social.

Cada sociedad tiene sus formas de corrupción. Es más: la gran masa no es notoriamente atacada por esta patología. De allí que sea injusto calificarla de corrupta. Se palpa más en susdirigentes, gerentes, conductores y agentes de cambio, lo destacable es que ningún país queda exento de corruptelas. La angelicalidad no es una característica de las comunidades que el hombre integra, aunque a veces se pretenda que hay pueblos privilegiados con tal virtud. Si un gobierno subdesarrollado se corrompe y su conducta pasa a ser conocida internacionalmente, con frecuencia se omite al sociodel hecho: el corruptor.

Es necesario mencionar que la aspiración o propósito de la corrupción es la obtención de algún beneficio. El hecho de que en los casos más trajinados ese objetivo sea una ganancia, un bien o un servicio productores de dinero, ha colocado perversas gríngolas sobre los ojos de las sociedades, al punto de que no les permite captar otras formas tan o más dañinas. Quienpervierte a un niño, quien enseña la mentira, quien depreda a la Naturaleza, corrompe y, sin embargo, no obtiene beneficio económico.

Las sutiles formas de corrupción hacen obsoletas rápidamente, muchas de las normas que pretenden regularlas. No es momento para quedarse en la inoperatividad de la Ley penal en casi todas las áreas de la acción humana y especialmente...
tracking img