La corrupcion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA

Elegí este tema, por tres motivos, el primero es que causa en mi gran indignación y el segundo es por ser un enorme problema al cual ningún país es inmune y el tercero es ver como este problema ha acabado con las esperanzas y las expectativas de paz y tranquilidad en nuestras vidas.

Antes de plantear el problema de la corrupción de nuestro país, Colombia, creoque es importante definir el concepto de corrupción del que voy a hablar.

Se entiende por corrupción el uso indebido del poder que tienen las personas, derivado de los empleos que desempeñan ya sea en el nivel del gobierno como en el privado, y como consecuencia de ello obtienen beneficios personales o para terceras personas, generalmente de tipo económico; y lo más grave creando en laspersonas una educación y una conciencia normal ante un problema que va creciendo en nuestras conciencias.

En definitiva, la corrupción es un clima social de engaño y mentira en el que todo se mide en función del dinero y del poder, y en el que se pierde, poco a poco, la referencia de que tan importante es, y que a pesar de todo, es la referencia fundamental. Por lo tanto, la corrupción acaba con eldesarrollo de nuestro país, debilita las entidades, crea la desconfianza de la gente hacia sus dirigentes, acaba con la formación de valores ciudadanos y brinda la oportunidad para que broten otros tipos de corrupción como la administrativa y la económica; creándose así un círculo en el que también se incluye a la pobreza y la seguridad.

A través de este análisis, quiero demostrar que lacorrupción en Colombia es la causa de la baja credibilidad de las personas en sus instituciones y en sus dirigentes, creando en la ciudadanía una muy mala convivencia y una baja calidad de vida, además ha creado en nosotros una exagerada conciencia individualista, donde el bien propio prevalece sobre el bien común, hoy en día no es raro ver como los seres humanos pasan por encima de sus semejantes sinimportar las consecuencias que esto pueda traer.

“Colombia, como muchos países, ha sufrido los daños que genera la corrupción, pero a diferencia de otros países hemos tenido otras situaciones que lo han agravado, como es la guerrilla y el narcotráfico.

El narcotráfico hizo que las personas vieran la oportunidad de un enriquecimiento fácil, además llegó a todos los rincones de nuestropaís a través de sobornos, y a todos los aspectos de la sociedad: a la política, a la economía, a la agricultura y al deporte entre otros. Hoy vemos como en nuestro país hasta el poder se puede comprar, es decir, la mafia es un sistema de poder económico, un sistema de poder político, un sistema de poder religioso, un sistema de poder financiero. La corrupción nos a llevado a un conflicto deintereses, que ha destruido la democracia, el gobierno, la industria, la educación, y en general ha destruido el normal funcionamiento de nuestro país.

Lo más grave del problema, es que la sociedad ha venido aceptando estos actos corruptos como algo normal, encontrado ya a muchos jóvenes que piensan que la corrupción es algo que ya viene con nosotros y que no lo podemos desarraigar, que es un lío bienenredado que hay que aceptarlo así porque sí, y que lo mejor es aprovechar al máximo cualquier oportunidad. Nuestros verdaderos problemas están en la mentalidad, de allí que las reglas, las leyes, los condicionamientos no han podido cambiar el perverso proceder.

Sin embargo, y gracias a Dios no todos piensan así, algunos creemos que la corrupción es un mal que nos daña a todos, que por culpa dela gente deshonesta es que el país no puede salir adelante.

Hemos desarrollado toda una industria de la farsa, la hipocresía y la falacia, somos expertos en burlar la ley sin violarla, pero en escandalizarnos cuando lo hacen los demás y descubrir que los demás si la violan.

El problema de la corrupción tiene facetas culturales, que resultan imposibles modificar por medio de una ley. El...
tracking img