La corrupcion, la policia y las coimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los policías, la corrupción y las coimas frecuentes
La corrupción en el Perú se sigue dando puesto que tanto las autoridades y los ciudadanos no respetan los reglamentos, realizan actos ilegales para la obtención de algún beneficio, ya sea para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos. Esto requiere la participación de dos actores principales; uno de ellos es el que ha cometido un error yofrece algo valioso, el otro participante es el que está dispuesto a recibir el soborno a cambio de olvidar la infracción cometida por el otro participante.

Estos actos los observamos diariamente, puede suceder en los lugares menos pensados y disminuye la confianza de los ciudadanos en las instituciones, el gobierno y entre ellos mismos. Esto afecta para la sociedad puesto que el nivel éticode las personas disminuye, creyendo y pensando que es más fácil esquivar las reglas, ofreciendo dinero a otras personas para que cubran su delito.

Según la Sexta Encuesta Nacional sobre la Corrupción de Pro Ética elaborado por IPSOS APOYO arrojó un 51% que la corrupción es el principal problema que enfrenta nuestro país. El 56% opina que el principal factor que impide el desarrollo del país sonlos funcionarios y autoridades. Y con más precisión la corrupción de funcionarios es “Variedad de delito de cohecho, en la que incurren los que con dádivas, ofrecimientos o promesas, corrompen o intentan corromper a un funcionario público o aceptan sus solicitudes” (Diccionario de Derecho, Bosh 1987:161). Además, los peruanos califican a las Instituciones más corruptas con este respectivo orden:El Congreso (46%), la policía (45%) y el Poder Judicial (38%). (1)

La corrupción se ha vuelto en un fenómeno que ha aplacado la conciencia de la gente a nivel social y económico. Las causas de este problema se podrían clasificar en sociales, económicas y políticas. En lo social, la falta de un servicio profesional que fiscalice los actos de los gobernantes, insuficiente participación ciudadanaen actos de fiscalización y evaluación de la gestión pública. En lo económico, el insuficiente pago a los trabajadores públicos genera un descontento y hace que la corrupción tenga cabida en las acciones públicas, el cual conlleva a que dichas autoridades manejen los recursos públicos sin ningún control. Y por último, en lo político, se da en la manipulación para la aprobación de leyes. (2)Asimismo, la Policía Nacional del Perú (PNP), siendo una Institución de Servicio Social, comete actos de corrupción, puesto que seguirá siendo corrupto mientras subsista en la sociedad, personas que no acaten las normas e incentiven a los policías a incurrir en la acción u omisión deliberada de sus funciones, a cambio de favores, coimas, por evitar de pagar alguna multa y así no enfrentar losproblemas que le podrían suceder por la falta cometida.

Las acciones incorrectas de los policías trae consigo la mala imagen institucional, siendo objeto de las más duras críticas por los casos protagonizados por estos, ocasionando que los califiquen de ineficientes, corruptos, y pierdan rotundamente los valores, principios, normas y ética profesional.

Además, desde una perspectiva ética y moral,la situación de la Policía Nacional del Perú se ha convertido en algo penoso, puesto que es una autoridad que ha quebrantado su juramento de honor en cumplir y hacer cumplir las leyes. Esto por la falta de conciencia moral de los policías, la pérdida de sus principios éticos y morales, la deficiencia en la formación profesional en las Escuelas y por la carencia de valores éticos y morales de lasociedad, donde los policías están sujetos a este conjunto llamado corrupción. También, cabe mencionar que el nivel deficiente de la disciplina social ha contribuido al desarrollo de la corrupción de los policías.

Esta situación ha generado la llamada Crisis de Valores, puesto que todos los peruanos se deben de preocupar y motivar a los demás en contribuir a fortalecer la moral policial,...
tracking img