Jean piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEAN PIAGET PARA PRINCIPIANTES
El razonamiento lógico no es innato, el conocimiento se va desarrollando en un proceso en el cual el niño interactúa con su medio. ¿Cómo adquirimos la capacidad de conocer? Justamente en la interacción que se establece entre el sujeto y el objeto. El modo espontaneo en que los niños construyen su conocimiento es paralelo al devenir del conocimiento científico. Losniños formulan permanentemente preguntas y además planten hipótesis con el afán de explicar la realidad. Buscan regularidades o reglas que los ayuden a entender el funcionamiento de las cosas, de los sucesos que forman parte de su vida. Los chicos insisten curiosamente en sostener hipótesis y estas, en muchos casos, son contrarias a aquello que los adultos consideramos evidente. La presencia de unconflicto los invita a modificar su hipótesis, puede ocurrir que sus ideas comiencen a ser compatibles entre sí o también, que la observación de lo que ocurre en los hechos haga evidente la necesidad de desechar lo que sostenían. No solo reemplazan una hipótesis por otra superiora , sino que a veces producen hipótesis integradoras igual que los científicos, los niños como los científicos intentanexplicar la realidad a partir de sus marcos de referencia, la diferencia reside en que estos son, para unos y para otros, claramente distintos, hay además otras diferencias y similitudes.
Científicos:-su oficio es el conocimiento. –sus hipótesis son conscientes y explicitas.-hacen física, matemáticas, historia. –conocen la historia de su disciplina.–cuentan con metodología apropiada. -actúa en un contexto ideológico, conceptual, tecnológico.Niños: -conocen pero no por oficio. –intentan explicar el mundo.–juegan, exploran, corrigen, eligen, desechan, descubren. –sus hipótesis no son conscientes y necesitan ayuda para explicitarla.–actúan en un contexto cotidiano.
Lo que a Jean Piaget le interesaba de los niños era la forma en que va construyendo su conocimiento del mundo.
Inhelder dice que el aprendizaje es u proceso de construcción. El sujeto que aprende no se limita a recibir estímulos y a reaccionar automáticamente frete a ellos, por el contrario, pone en marche lo...
tracking img