La corrupción en la política económica: el caso de núcleos ejecutores en el perú

Páginas: 35 (8705 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
La corrupción en la política económica:
El caso de Núcleos Ejecutores

Nombre: Bocanegra Ramos, Lizeth Pamela
Código del alumno: 20088004
Profesor: Viviana de la Jara Salazar
Jefe de práctica: Angel Alvarado Cabellos
Horario y comisión de prácticas: 0802-1
Fecha: 07 de diciembre de 2009

a20088004@pucp.edu.pe

Resumen

Debido a la alta tasa de corrupción generada en el país luego decasi la mayor parte de nuestra historia republicana, se crea muchas dudas referentes al efecto de la corrupción sobre el programa de Núcleos Ejecutores en perjuicio de la población nacional sin una institución fiscalizadora descentralizada que evite ello. La corrupción puede afectar gravemente al programa de los Núcleos Ejecutores en varias modalidades durante el proceso de ejecución – e inclusodespués- de las obras que se van a realizar de acuerdo a lo establecido. Empezando por la contratación de personal allegados a alguno de los miembros del comité, las compras irregulares y la adulteración de los costos de los materiales de construcción, entre otros, afectando a muchos factores a nivel económico, social y político.

1. Introducción

El tema específico de esta monografía estárelacionado con los Núcleos Ejecutores en el Perú, durante el segundo gobierno de Alan García, siendo este un programa aplicado por varios países como medida para reducir la pobreza. Los Núcleos Ejecutores tienen su origen en FONCODES (Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social), institución que se ha dedicado, desde sus inicios, a desarrollar proyectos de inversión social, abarcando las zonasrurales que no recibían apoyo del gobierno. Sin embargo, a mitad de este año, los Núcleos Ejecutores pasaron a formar parte de los programas y proyectos especiales comprendidos en el Plan de Estímulo Económico , con el objetivo de reducir los efectos de la crisis externa mundial en nuestro país y el aprovechamiento de los recursos en las provincias que reciben el canon, además de seguir apoyandocon mayor eficiencia –mayores ingresos- a las poblaciones rurales y urbanas en condición de pobreza como venían haciendo durante los últimos dieciocho años. Representando a no menos de cien personas de las comunidades que se encuentren en condición de pobreza, estarán conformados por un comité de la misma región, compuesto por un presidente, un secretario, un tesorero y un veedor representante delGobierno Regional o Gobierno Local, quienes velarán por el correcto planeamiento y elaboración del proyecto que se encuentra en la Línea de Inversión social, económica y productiva dictada por instancias mayores obteniendo mayores beneficios a la comunidad, ya sea directa e indirectamente. No obstante, dada su intervención en zonas donde no hay acceso –o es mínimo- por parte del gobierno, secuestiona el eficiente uso del dinero destinado a los proyectos, los cuales podrían verse mermados por actos de corrupción que implicarían un gasto al Estado en lugar del desarrollo de las comunidades.

Entonces, ¿en qué medida la corrupción puede afectar al programa de Núcleos Ejecutores en perjuicio de la población sin una institución fiscalizadora descentralizada? El efecto de la corrupción sobreel programa de Núcleos Ejecutores en perjuicio de la población nacional -sin una institución fiscalizadora descentralizada que evite ello- sería de mayor magnitud. La corrupción puede afectar gravemente al programa de los Núcleos Ejecutores en varias modalidades durante el proceso de ejecución – e incluso después- de las obras que se van a realizar de acuerdo con lo establecido; comenzando por lacontratación de personal allegado a alguno de los miembros del comité, las compras irregulares y la adulteración de los costos de los materiales de construcción, entre otros, debido a muchos factores a nivel económico, social y político. Por ello, el objetivo de este trabajo es demostrar cuánto perjudica la corrupción al programa de los Núcleos Ejecutores por las causas que se plantearán en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion Politica en el Perú
  • Politica economica del peru
  • Analisis Politico y Economico del Peru
  • Casos de corrupción en el perú
  • Casos emblematicos de la corrupción en el perú
  • la corrupcion en el peru
  • Corrupcion En El Peru
  • LA CORRUPCION EN EL PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS