La cortesía, ética y buenos modales

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
LA CORTESIA, LA ÉTICA Y LOS BUENOS MODALES

Introducción
La Cortesía. La cortesía significa respeto y consideración hacia los demás seres humanos, y se manifiesta tanto en los pequeños detalles de la rutina diaria como en los momentos más importantes de la vida. Es un don natural que tiene sus raíces en el corazón de hombre. No es patrimonio exclusivo del hombre rico o del hombreinstruido, o de una raza en particular. Rico o pobre, analfabeto o instruido, todo ser humano puede se cortés. Para ello solo tiene que amar a los demás. El hombre bueno, el hombre generoso, el hombre que ama a su prójimo derramará en torno suyo, sin distinción de raza, credo o posición social, el exquisito perfume de su cortesía. En relación con esta universidad de la cortesía dejo lo siguiente elgran poeta mexicana Amado.
Nervo:
¨La cortesía es el más exquisito perfume de la vida y tiene tal nobleza y generosidad, que todos la podemos dar; hasta a aquellos que nada poseen el mundo, EL SEÑOR DE LA CORTESIA les concede el gracioso privilegio de otorgarla¨.
¨ El hombre feliz, que no tenía camisa, sí tuvo cortesía para recibir a los emisarios de Sultán enfermo¨.
¨ ¿En qué abismo depobre, de desnudez, no puede caber la amble divinidad de una sonrisa, de una palabra suave, de un apretón de manos? ¨

Etiqueta y los Buenos Modales. La etiqueta y los buenos modales son manifestaciones externas de cortesía. Pueden variar según los usos y costumbres de de una sociedad específica en una época terminada; obedecen a unas reglas establecidas por grupo social. Pero paraque tantos la etiqueta y adquirir los buenos modales que el grupo social en que vive impone. Luego de adquirir esta base, los libros y sus experiencias en la convivencia denaria serán como los buenos modales cumplan con su cometido a cabalidad --hacer placenteras las relaciones entre los seres humanos—tienen que ser hijos devotos de la cortesía. La cortesía siempre es sincera porque nace delcorazón; la etiqueta y los buenos modales lo serán en tanto en cuanto nazcan de la cortesía. En la medida en que la ética se superficial, ficticia, resultara empalagosa y desagradable.
Al hombre, desde su más tierna infancia, deberá cultivársele el corazón para que surja espontáneamente la cortesía en sus relaciones con los demás. Con ello tendrá la base para aprender las reglas demaestros.


Reglas de conducta
En la escuela
En el salón de clases. En el salón de clases el alumno cuidará de no hacer ni decir nada que pueda perturbar u ocasionar desagrado tanto a su profesor como a sus compañeros. Prestara atención cuando su profesor dé explicaciones o cuando alguno de sus compañeros conteste a una pregunta, es decir, evitará hacer ruido o entablar aparte con algún compañeromientras se conduce la clase.
Evitará también comer dulces y masticar goma, limarse las uñas o acicalarse en alguna forma. Usara las sillas para sentarse y no para colocar en ellas sus pies, y cuando sea obligado a cambiar una silla de sitio, la levantará, no la arrastrará.
Llegará a tiempo a clases y cuando por alguna razón se vea obligado a llegar tarde, entrará silenciosamente procurando nohacer nada que pueda interrumpir el intercambio de ideas entre el profesor y sus alumnos. Luego de terminada la clase deberá presentar sus excusas al profesor.
En los pasillos y Escaleras. En los pasillos y escaleras, durante los cambios de clase, caminará siempre por su derecha de manera que no obstaculice el transito y todos, profesores y estudiantes, puedan llegar a tiempo a sus otrasactividades. Se deberán evitar asimismo las tertulias en escaleras y pasillos. Estas no sólo obstaculizan el tránsito, sino que se convierten en un poderoso estímulo que distrae y perturba las tareas de los docentes.
En la biblioteca. En la biblioteca se debe observar el más absoluto silencio. No se deben entablar conversaciones que distraigan a los compañeros que estudian. Si hay que dirigirse a algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cortesía y los buenos modales
  • Los Buenos Modales y Las Normas De Cortesia
  • Buenos Modales
  • Bueno modales
  • Buenos Modales
  • buenos modales
  • Los Buenos Modales
  • buenos modales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS