La cosa juzgada en el juicio ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COSA JUZGADA EN EL JUICIO EJECUTIVO, EN LOS INTERDICTOS O
JUICIOS POSESORIOS SUMARIOS, EN LOS JUICIOS DE
ALIMENTOS, Y, EN LOS ACTOS JUDICIALES NO CONTENCIOSOS.

A.- La cosa juzgada en el Juicio ejecutivo.

1.- Antecedentes.

Artículos 175, 176, 177, CPC.

2.- Motivación

A modo de motivación, mencionaremos el pensamiento de Profesor Hugo Pereira Anabalón alrespecto.

“Que, conforme al art. 478, inc. 1º, CPC, la sentencia recaída en el juicio ejecutivo produce cosa juzgada en el juicio ordinario, tanto respecto del ejecutante como del ejecutado”.

“Que, el mismo efecto debe atribuirse al mandamiento de ejecución cuando el ejecutado no hizo oposición legal a dicha resolución en el plazo respectivo”.

“Sin embargo,agrega, surge la interrogante de si la autoridad de cosa juzgada de tales fallos es idéntica a la autoridad de cosa juzgada de la sentencia firme pronunciada en el juicio ordinario, basado en que en éste el demandado no tiene las limitaciones que tiene en el juicio ejecutivo, encuadrado sólo en las excepciones del art. 464, CPC”.

“Así, dice, podría surgir la hipótesis de que lasentencia recaída en el juicio ejecutivo sólo hace cosa juzgada en relación con las excepciones que el ejecutado invocó o pudo invocar. Por la inversa, que no hace cosa juzgada respecto de aquella que no estuvo en la posibilidad de alegar”.

3.- Concepto general.

Nosotros, cuando pasamos esta materia, resaltamos, al respecto, que el legislador para evitar toda duda, señalóexpresamente, en el art. 478, inc. 1º, CPC, tal característica, tal principio básico; vale decir, que la sentencia recaída en el juicio ejecutivo produce cosa juzgada en el juicio ordinario.

En resumen, debemos tener claro que la cosa juzgada en el procedimiento ejecutivo presenta dos aspectos de interés o encierra dos principios o reglas generales con sus correspondientes excepciones:Primero, que conforme al art. 477, CPC, la sentencia dictada en el juicio ejecutivo produce cosa juzgada respecto de cualquiera otro juicio ejecutivo. Excepción a esta regla es la renovación de la acción ejecutiva.

Segundo, que conforme al art. 478, CPC, la sentencia dictada en un juicio ejecutivo, produce cosa juzgada con relación a un juicio ordinario. Excepcióna esta regla es la reserva de acciones y excepciones que puede solicitar tanto el ejecutante como el ejecutado y ambos en una oportunidad común.

4.- La renovación de la acción ejecutiva.

Principio o regla: La sentencia pronunciada en un juicio ejecutivo produce cosa juzgada respecto de otro juicio ejecutivo.

Esto significa, v.gr., que acogida o rechazada quesea una excepción, no podrá volver a repetirse un nuevo procedimiento entre las mismas partes, con el mismo objeto y con igual causa.

No obstante, puede ocurrir la situación de que, pese a ser acogida una excepción, perviva la posibilidad de volver a demandar ejecutivamente. Cuando ello ocurre hablamos de renovación de la acción ejecutiva.

Esta circunstancia,verdaderamente excepcional, no procede en cualquier caso sino sólo en aquellos explícitamente indicados por el legislador.

Al efecto, veamos el art. 477, CPC, que nos habla sólo de cuatro circunstancias. Dice que la acción ejecutiva rechazada por incompetencia del tribunal, incapacidad, ineptitud del libelo o falta de oportunidad en la ejecución, podrá renovarse con arreglo a lospreceptos de este Título (Juicio Ejecutivo).

El legislador, en pocas palabras, otorga la posibilidad de que el ejecutante pueda intentar nuevamente una ejecución, antes fracasada, cuando ella lo fue a consecuencia sólo del incumplimiento de determinados requisitos formales que, en caso alguno, afectan el fondo de la acción ejecutiva hecha valer.

Subsanado el vicio...
tracking img