la cosa juzgada

Páginas: 15 (3558 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014

CATEDRA DERECHO PROCESAL CIVIL
AÑO: 4TO AÑO

TEMA 10
LA COSA JUZGADA
INTRODUCCIÓN:

La cosa juzgada, que es su principal efecto jurídico, y las costas. Que son un efecto económico que el proceso hace recaer sobre las partes que intervienen en su desarrollo.

Efecto procesal mediato, el de la cosa juzgada; siendo una cualidad de la sentencia que asegura su inmutabilidad. Aseguratambién, indirectamente la vigencia indefinida de los resultado del proceso contenidos en su acto final que es la sentencia.

En sentido amplio, excluye por un lado nuevas impugnaciones que puedan renovar indefinidamente el proceso e instancias sucesivas (cosa juzgada formal), y por otro, perpetúa el resultado final del proceso, haciéndolo inmodificable en todo proceso futuro que pueda plantearsesobre el mismo objeto (cosa juzgada material).

Efecto procesal inmediato, en el caso de las costas, porque la imposición de estás a la parte vencida, es una consecuencia directa del proceso mismo,.

Fundamento de la cosa juzgada.

Bajo Justiniano, la fuerza de la sentencia se fundó en la cosa juzgada, entendida como presunción de la verdad, según el pasaje de Ulpiano, (debemos también tener poringenuo aquel que por sentencia se declaró serlo, aunque fuese libertino, por la cosa juzgada se tiene por verdad).

Este fundamento dado a la cosa juzgada en el derecho Justinianeo, fue recogido en el Código Civil Napoleónico. Así a pasado a los códigos modernos que siguieron el modelo francés, entre ellos el nuestro, que incluye entre las presunciones legales, a “la autoridad que da la ley ala cosa juzgada”.

La cosa juzgada en su doble función: formal (Art. 272) y material (Art. 273).

Concepto de la cosa juzgada:

Puede definirse la cosa juzgada, siguiendo a Liebman, como “la inmutabilidad del mandato que nace de una sentencia”. Y a dado origen a una polémica muy esclarecedora entre su autor y Carnelutti.

La doctrina de Liebman reacciona contra la doctrina tradicional queve en la cosa juzgada un efecto de la sentencia y la vincula con la declaración del derecho reconocido en la misma.

La sentencia vale como mandato que contiene una voluntad imperativa del estado; pero esta eficacia de la sentencia no puede por si misma impedir a un juez posterior, investido también él de la plenitud de los poderes ejercitados por el juez que ha dictado la sentencia, examinar denuevo el caso decidido y juzgar de un modo diferente. Solo una razón de utilidad política y social, interviene para evitar esta posibilidad haciendo el mandato inmutable cuando el proceso haya llegado a su conclusión con la preclusión de las impugnaciones contra la sentencia pronunciada por el mismo. Consiste según Liebman, la autoridad de la cosa juzgada: en la inmutabilidad del mandato que nacede la sentencia.

La eficacia natural de la sentencia es, para Liebman, lo mismo que su imperatividad para Carnelutti; de donde resulta la exactitud de la distinción que ambos autores establecen entre imperatividad y inmutabilidad de la sentencia; Liebman llama cosa juzgada solamente a la inmutabilidad, Carnuletti no solo llama cosa juzgada a la imperatividad, sino que denota con esta frase ala “cosa juzgada material”, y con la frase inmutabilidad a la “cosa juzgada formal”.

Así como la inmutabilidad es una cualidad que adquiere la sentencia y se diferencia claramente de su eficacia o imperatividad, así también la inmutabilidad o cosa juzgada se diferencia de los efectos de la sentencia y no es un efecto suyo particular que pueda ser añadido a sus efectos propios.

Los efectos dela sentencia dependen de la índole de la pretensión que se hace valer en la demanda, porque debe haber una estrecha correlación entre sentencia y pretensión. el efecto de la sentencia será una mera declaración, o la condena de una prestación, o será la modificación o supresión de un estado o relación jurídica, según que la pretensión haya sido una pretensión mero declarativa, o de condena, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosa Juzgada
  • Cosa juzgada
  • COSA JUZGADA
  • Cosa juzgada
  • la cosa juzgada
  • cosa juzgada
  • Cosa juzgada
  • Cosa juzgada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS