La costeña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A lo largo de esta unidad, se estudió cuáles eran las constantes que el administrador debe tomar en cuenta al momento de reclutar al personal que se necesita para cubrir un puesto.
Más allá del análisis del perfil del puesto, primeramente se debe analizar cuál es el propósito de la empresa, cuál es su misión, su razón de ser, cuál es su visión o el objetivo al cual quierellegar. Así como también se debe considerar cuáles son sus valores, su filosofía, los principios que rige la empresa.
Todas estas constantes afectan la manera en la cual se organizará el reclutamiento del personal. A través del análisis de la misión y la visión, se puede observar si la organización está cumpliendo o no con sus objetivos.
Tal como se analizó en clase, muchas de las empresas quecumplen con su misión y su visión son empresas sólidas y fuertes que se mantienen a la vanguardia y en un buen nivel de competitividad. Esto es a consecuencia del capital humano que integran, un capital que al momento de formar parte de la empresa, se compromete con la visión y la misión de dicha organización.
En este trabajo se analizará la organización de la costeña, se estudiará si la costeñaestá cumpliendo con su misión, con su visión y con sus objetivos como empresa, así como también se observará cuáles son las estrategias que ha implementado y que beneficios tiene la costeña cuando cumple con su misión y visión.

LA HISTORIA
El nacimiento de conservas La Costeña, empresa mexicana con presencia en varios países del mundo, se remonta al año 1923; cuando Don Vicente López Resinesadquirió una tienda de abarrotes llamada la Costeña, en donde inició la elaboración de chiles serranos y largos en vinagre que vendía en botes alcoholeros de 20 kg.
Para 1937 tuvo la iniciativa de fabricar manualmente sus propios botes, con lo que inició una nueva era en la empresa.
En 1948 fundó una nueva planta productora en la Ciudad de México con una extensión de 5,000 metros cuadrados. La plantacontaba con montacargas y nuevas unidades de reparto, por lo que no sólo incrementó significativamente su producción, también su distribución.
En 1951 instaló la primera línea automática para la fabricación de botes de 3kg y para 1955 los de 105 g. En esta misma época, la Costeña incursionó en la distribución de sus productos al interior del país.
En 1971, la Costeña se mudó a Ecatepec, Estadode México, en donde ubicó una planta de 180,000 metros cuadrados, llegó a 250,000 metros cuadrados
Para 1975, se dio un paso decisivo al entrar al comercio exterior con Estados Unidos, en donde hoy cuenta con una sólida presencia que satisface las necesidades del mercado hispano, esa representa una del as grandes fortalezas de la Costeña.
Tras varios años de esfuerzo para lograr un crecimientoconstante, la costeña inauguró en 1991, una planta de envasado en Sinaloa, en donde elabora puré de tomate y la línea de vegetales entre otros. Y para 1994, abrió una planta más en San Luis Potosí, para alcanzar sus objetivos de optimización de recursos y exportación.
En 2006 comenzó la construcción del almacén totalmente automatizado y robotizado uno de los pocos en el país, su modernidad permitetener un mejor almacenamiento y restablecer automáticamente las estanterías tradicionales.

La costeña, en su totalidad, es una empresa con tecnología de punta que cada año invierte en lo más importante: calidad, sabor y distribución. Sin duda para México, la marca es sinónimo de orgullo pues está presente en todo el mundo. Trabajando para satisfacer siempre a todos sus consumidores.
MISIÓNProporcionar a las familias alimentos envasados de alta calidad que preserven el buen sabor de la comida mexicana, faciliten su preparación y sean de precio bajo para hacerlos accesibles a todos los consumidores.
VISIÓN
Ser la empresa líder en el mercado nacional de conservas alimenticias y con creciente presencia internacional, que a través de sus productos y servicios proporcione la mayor...
tracking img