Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DEL LABORATORIO ESCOLAR
EN EL NUEVO MODELO EDUCATIVO

O.F.B. Martha Gemma Escalante Beltrán.1
L.S.C. Miguel Gálvez Sánchez
L.S.C. Joel E. Lugo Valverde
T.L.Q. Silvano Ortiz

El papel que la educación tiene en el desarrollo de unpaís es de vital importancia, porque permite utilizar de una manera más eficiente los recursos y por otro lado debe hacer posible la adaptación y generación de innovaciones tecnológicas.

Nuestro país rico en recursos naturales tiene un gran potencial de desarrollo en la industria química. Por lo tanto es necesario impulsar su desarrollo, primero en la formación de recursos humanos de grancalidad y en cantidad suficiente para competir internacionalmente. Por otro lado el desarrollo de tecnología propia en actividades de investigación. Esto permitirá al país absorber la tecnología disponible a nivel internacional y en un tiempo no muy lejano estar a la vanguardia tecnológica en algunas áreas estratégicas.

Es de suma importancia el papel que el laboratorio escolar representa,ya que mediante la actividad experimental se consolida la información teórica que el alumno asimiló en el salón de clases.

Tornando en cuenta que la modernización educativa quiero alumnos críticos, capaces de utilizar de forma más eficiente los recursos naturales y por otra parte hacer posible la adaptación y creación de innovaciones tecnológicas.

Ante esta situación se plantea elsiguiente:

Considerando que la enseñanza de la ciencia no se reduce a la simple y fría transmisión de conocimientos y que el aprendizaje no es solo

la memorización de los mismos, y que este no se da por medio de la sola observación de la demostración de los hechos de la naturaleza o de los experimentos que el profesor realiza.

En cualquier grupo social, se puede establecer elstatus de cada uno de sus miembros así como el rol que les corresponde desempeñar, en el grupo los integrantes manifiestan determinadas conductas que los hacen desempeñar una función específica, estas funciones son determinadas “papeles o roles”.

Las cuales varían según la situación social en que actúa cada miembro del grupo, el tipo de actividad que realiza, el trabajo asignado y eltipo de relación o comunicación.

Las funciones que un maestro debe desempeñar ante el grupo son:

­ Pensar en una situación en donde haya comunicación que permita al alumno descubrir y explicarse por si mismo, el conocimiento.
­ Que forme y no solo informe al alumno.
­ Diseña de estrategias, enseñanzas con opción de ser comprobabas experimentalmente.
­ Guiar al alumno ala búsqueda de explicaciones válidas de los hechos que descubra.
­ Proponga y comuniqué los conocimientos básicos sobra conceptos, principios, generalizaciones.
­ Proponga y proporciono sobre todo, la metodología y su utilización para que los alumnos sigan descubriendo y explicándose los hechos de la naturaleza por si mismos.

Ante todo se debe formar en el alumno una concienciacrítica que le ayuda a conocer, manejar y aprovechar la naturaleza, es decir; 'que el alumno aprenda a aprender'.

Para enseñar a aprender ciencia es necesario proporcionar al alumno experiencias de aprendizaje interesantes, novedosas y trascendentales para que al realizarse una actividad experimental el alumno adquiera el hábito de observar sistemáticamente los fenómenos que tienen lugar en lanaturaleza y en base a esta adquirir el hábito de formularse preguntas sobre los fenómenos que observa y encontrar respuestas.

88
Actualmente se pretende lograr un cambio en el comportamiento de nuestros alumnos para que adquieran una actitud científica, fundamenten sus opiniones, sistematicen sus experiencias, cuestionen su contexto natural y social. Para ello debernos tener presenten y...
tracking img