La cotidianida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay varios tipos de miedos, uno de estos si se quiere primario, instintivo, e igualmente necesario, es el miedo a caernos, a la soledad, a la oscuridad, a golpearnos, a equivocarnos, y hay otrosmiedos que son a la corta o a la larga destructivos para la psiquis, para la conciencia de las personas y para el conjunto como sociedad. El miedo a la vida, a la cotidianidad, al futuro.

Estos son losmiedos creados por nuestras propias limitaciones e ignorancias, por las necesidades de los círculos de poder, por la incapacidad de estos círculos de poder y de la sociedad toda por darse, por pensarnuevas formas de participación y gestión democrática que nos permitan conocer qué pasa en nuestra cotidianidad: porqué el salario no me alcanza, porqué no tengo vivienda, porqué no puedo viajar,porqué no tengo salud, educación, porqué no puedo garantizarme una vida decorosa, garantizar una vejez segura, una familia feliz. Muchas veces la desesperación por sobrevivir nos agobia, nos preguntamossi podremos soportar los modelos económicos que nos imponen, etc. Y todas estas dudas cotidianas, estas aspiraciones insatisfechas nos llevan progresivamente a la desconfianza, al quemeimportismo, a laagresión, a desarrollar fobias, conductas inadecuadas, a la soledad, inmovilidad, sumisión, impotencia, cobardía... locura.



¿Cómo enfrentar este miedo social?

Hay algunos elementos básicosque nos van a permitir superar estos miedos y contribuir a ser, a crear otro tipo de personas:

Estar en armonía con todos los seres humanos, no hacer daño a nadie, buscar espacios comunitarios defamiliares y amigos donde podamos fraternalmente discutir desde nuestras más elementales cotidianidades hasta problemas trascendentes, claro está, con un profundo sentido de respeto y tolerancia. Elhombre solo se construye en comunidad.

Armonizar nuestros intereses con la naturaleza, respetar nuestro entorno, no ensuciar el planeta, proteger la vida animal, el agua, ríos, los montes, las...
tracking img