La cotidianidad un proceso de desarrollo con la interaccion del alumno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Desempeño mis labores en el jardín de niños Miguel Hidalgo, soy maestro del grupo de 1ºB con un total de 22 alumnos, cada uno de ellos desarrollan diferentes habilidades. Aptitudes, actitudes, conforme pasa el trascurso de los días, nos damos mas cuenta que lo cotidiano son las acciones y pensamientos de cada miembro que labora en la institución escolar, hay que dejar a un lado locotidiano e interaccionar con lo que esté a nuestro alcance, para ser maestros innovadores en la materia.

LA COTIDIANIDAD UN PROCESO DE DESARROLLO CON LA INTERACCION DEL ALUMNO
Como el nombre de la materia lo dice Análisis de la Práctica Docente Propia, en si es analizar lo que realizas día a día en tú práctica docente y tú como maestro como lo llevas a la práctica, si lo que realizascotidianamente lo das a conocer a tus alumnos.
Lo cotidiano se acepta como la realidad dada por los miembros ordinarios de la sociedad, se origina en sus pensamientos y en sus acciones.
Desempeño mis labores docentes en el jardín de niños Miguel Hidalgo, el cual cuenta con 58 años de antigüedad. Se encuentra ubicado al sur de Nochistlán zacatecas, por lo cual se utiliza un camión escolar para eltraslado de los alumnos, para esto existe un reglamento el cual estipula que el horario de estar presentes a la hora del recorrido tanto para los docentes como para alumnos es a las 8:30, tenemos que ser puntuales porque la hora de entrada a la institución es a las 9 pasadas las 9:15 la puerta se cerrara y la maestra (o) que este de guardia ya no tiene permitido abrirla, para esto se formulanreglamentos y estos los llevan a cabo los directivos y nosotros como docentes, para que exista una mayor organización dentro de la institución, para esto es básico la comunicación y aunque exista un orden jerárquico de supervisores, directivos, maestros, personal de aseo, padres de familia y alumnos, todos somos tratados por igual, la directora nos hace participes de lo que se llevara a cabo cuando soneventos académicos dentro del plantel, juntas, desfiles, kermeses, o cuando algún maestro falta nos hace saber el motivo del porque no asistió a clases, por si asisten alumnos del maestro que no asistió atenderlos otro maestro, para esto existen permisos económicos e incapacidades los cuales por pertenecer a un grupo social de dicha institución tenernos derecho. Así mismo en todo grupo social van aexistir conflictos pero hay que saber dialogarlos para que un problema pequeño no se haga un problema a mayores, esto se hace con el colectivo de trabajo o personalmente con el agraviado, para que exista una manera armoniosa de trabajo y dejar los conflictos a un lado. En dicha institución se trabajo con valores, ya hay alumnos, que no son conscientes de lo que es hablar educadamente, pedir lascosas por favor o varias veces influyen mucho las personas con las que se relacionan, o lo que en su casa no hacen, quieren hacerlo por llamar la atención dentro del aula, o cuando andan con sus compañeros.
La organización de esta institución es de sistema centralizada ya que es de carácter público, integrada a la SEP, la cual se le informa de las diversas actividades que se realizan, aldepartamento regional 12, perteneciente a la zona escolar 07.

Yo tengo a mi cargo el grupo de 1ºB el cual cuenta con 22 alumnos, mi aula está decorada de una manera llamativa para los alumnos, cuenta con un escritorio, una silla, sillas para los alumnos, mesas, estantes donde se guarda el material didáctico, libros, títeres, crayones, hojas de trabajo, etc. El ambiente que se dé vive dentro del aula esde afectividad así mismo cuando no entienden los alumnos se les llama la atención, ya que varias veces tienen una conducta de que no se comportan bien o simplemente hacen las cosas por llamar la atención, en mi salón tengo un caso especial de un alumno que es atendido por maestros del USAER, mis alumnos rechazan mucho a ese niño. Para esto yo dialogo con ellos para que los acepten al niño, cada...
tracking img