La coyuntura petrolera venezolana actual y sus perspectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
”La Coyuntura Petrolera Venezolana Actual y sus Perspectivas”

En el presente ensayo abordaremos un tema que nos compete a todos, como Venezolanos y futuros profesionales, ya que tiene dimensiones económicas y sociales muy significativas,”La Coyuntura Petrolera Venezolana Actual y sus Perspectivas”. La actualidad la enfocaremos desde el periodo histórico que se conoce como la VRepublica, que comenzó en 1999 tras el agotamiento del régimen político instaurado en Venezuela desde 1958, y que dio paso al proceso Constituyente de 1999 y la instalación de la Revolución Bolivariana, liderizada por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Este periodo histórico es bastante joven, al menos para el estudio de su historia, de tal manera que, haremos un análisis de las posiblesimplicaciones de las acciones llevadas adelante por el Ejecutivo, porque todavía no podemos medir su impacto. Así pues, daremos un breve vistazo a nuestra mayor industria, Petróleos de Venezuela, el destino de la renta petrolera, así como su impacto en la economía y en la sociedad Venezolana.

Desde 1999 el país ha estado inmerso en un conflictivo acontecer, un nuevo régimen político de laextrema izquierda, con objetivos, reglas de decisión y una ideología de desarrollo económico y social, que hasta la actualidad, no son muy claros y muchas veces contradictorios, entre lo que se dice y lo que se hace, además de una marcada improvisación en la gestión de Gobierno. La base, el motor y la fuerza en que la revolución bolivariana ha logrado mantenerse por más de 10 años en el poder yquien sabe por cuantos años más, es la Renta Petrolera. Desde 1999 los precios del petróleo empezaron a ascender de manera acelerada y sin interrupción, de 9 dólares por barril, llego a niveles de 80 dólares por barril. Este flujo de dinero y otras medidas destinadas a maximizar la renta, le han permitido al Presidente Hugo Chávez Frías gozar de una gran holgura financiera, ente otras cosas paracostear sus estrategias políticas.

En ese contexto la política del gobierno ha estado orientada a maximizar la renta, inflexibilizando sus posiciones en la OPEP, que junto con los conflictos del Medio Oriente, y sumado a incidencias varias en diversos países productores, han contribuido en mantener por largos períodos de tiempo altos los precios del crudo.
Acompasado con lo anteriordentro del territorio venezolano, el Gobierno de Venezuela creo la figura de empresas mixtas cuyo control accionario la tiene la República obligando a muchas de las empresas del ramo migrar a dicha figura jurídica, acompañando con dicha medida el incremento en las tasas impositivas y los niveles de regalías.
Con ese conjunto de medidas los problemas de inversión, producción y gerencia que laindustria petrolera ha tenido como consecuencia del paro petrolero, así como cambios en las reglas del juego con las compañías extrajeras, no se han traducido en una merma de ingresos petroleros. Si bien la producción se ha estancado o descendido en los últimos años, el precio del barril se mantenido alto, y el nivel de renta que se extrae de ese precio es bastante elevado.

En relación alo antes expuesto, no podemos dejar de hacer una breve reseña histórica de lo que fue y el impacto dantesco que causo en la política y la economía Venezolana, el Paro Petrolero de Diciembre del 2002. En esa fecha, los gerentes y empleados de PDVSA decidieron convocar a un paro general de la industria petrolera, como consecuencia de un conjunto de leyes habilitantes que amenazaban con laindependencia y el desarrollo de la industria, poco a poco se fueron sumando a la convocatoria, la mayoría de los cuadros que hacían funcionar la industria, la marina mercante de PDVSA, la flota de barqueros que trasportaba el petróleo, así como buena parte del sector empresarial y sindical. Los objetivos atribuibles a esa acción cubrían un abanico de posibilidades: a) provocar una intervención militar,...
tracking img