La creatividad y solucion creativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La creatividad y
La solución creativa

Psicología Educativa



Gricelia Romero Espinoza
Enseñanza del Ingles

Indice:

Introduccion………………………………………......................... Pag.3
Los orígenes de las teorías de la creatividad…….……………...Pag.4
Silent Way Method …………………………………………………Pag.5
Using materials as playful as they are powerful…………………Pag.7
Benefits of silentway method …………………………………….Pag.8
Critics about this method…………………….……………………..Pág.9
Conclusion …………………………………………….…………..Pag.10



I.Introducción:

La creatividad es una capacidad humana, pero parece transcender la capacidad del hombre mismo. Por un lado, el investigador es atraído seductoramente y, por otro lado, le entran dudas acerca de si estátratando de explotar y racionalizar un aspecto impenetrable de la experiencia humana.
Encontramos, por lo tanto, que la investigación está cargada de múltiples problemas tanto concretos como teóricos.
El investigador empírico no solo recurre a personas creativas para acumular datos, sino que realiza diferentes tipos de pruebas y experimentos.
La creatividad es la capacidad que tienen los sereshumanos talentosos para contribuir en forma significativa en la sociedad y en la vida misma; de ahí que podemos señalar que es una forma ideal de comportamiento.
La creatividad consiste en la capacidad para (o el estado de) dar el ser a algo. Y dar el ser a algo, involucra tres componentes: un agente, un proceso, y un producto. Algunos investigadores de la creatividad, no siempre especifican losenfoques particulares de sus estudios, pero es necesario recordarlos porque influencian el método y las conclusiones.


Los orígenes de las teorías sobre la creatividad:
Al profundizar un poco sobre el tema de la creatividad podemos mencionar a varios filósofos-autores que se preocuparon por desarrollar una teoría comprensiva sobre la creatividad, autores como: Platón, Aristóteles, Kant,Freud y Galton son solo algunos de ellos, sin embargo; los principales protagonistas.
Para Aristoteles, el proceso creativo, como cualquier otro proceso natural y humano es explicable en términos de condiciones previas; por lo que rechaza cualquier misterio e influencia sobrenatural en este tipo de proceso, menciona que este incluso por la mente y en forma espontanea.
Platón prepara elcamino para la tradición súper naturalista, porque nos presenta una fuente de creatividad independiente de lo natural y de la parte humana. Este filósofo hace énfasis en la importancia de la inspiración, y sugiere que el artista creativo se encuentra fuera de si durante el proceso creativo, lo que en cierta forma origina la idea tradicional de interpretar la inspiración desde el punto de vista de lalocura, alteración de la conciencia y misterio presentes en este proceso.
Kant por su parte considera que la creatividad es un acto espontaneo y único y, considera que si el genio hace las reglas, entonces el genio no puede ser justificado por reglas ya existentes.
Por otro lado, el trabajo de Galton surge de la tradición naturalista de Aristóteles y dentro de esa tradición ilustra un tipogenético basado en lo que él llama mecanismo o agrupación de mecanismos. Para él, el mecanismo de la herencia es la causa de la creatividad, y más aun, su posición de que la inteligencia es heredada, es utilizada en estudios biológicos y psicológicos de personas y procesos creativos.
Freud al igual que otros investigadores, busca antecedentes en cuanto a la creatividad, pero es consciente de que losmismos pueden no explicar exhaustivamente el fenómeno. Lo más importante de Freud en este estudio, es el énfasis que hace de los factores humanos inconscientes del proceso creativo. Freud no solo cristalizo la perspectiva del psicoanálisis en la creatividad, sino que lanzo algunas leyes sobre la fantasía. Su trabajo dio origen a la versión moderna de tomar la fantasía como intrínseca del...
tracking img