Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los contenidos y mensajes culturales de los medios de comunicación
En los medios de comunicación en general se ven diferentes contenidos, hay desde los que se manejan por interés, hasta loseducativos.
Es posible ver en los mensajes mediáticos, una interpretación irreal del mundo, de manera tal que, actuando como instrumento de manipulación, ayuda a las masas a sobrevivir en condicionesdifíciles.
Y si bien es cierto que los medios se preocupan más por sus intereses económicos a la hora de brindarnos principalmente entretenimiento, aunque no siempre sano, también hay empresas, en su mayoríaextranjeras, las que nos brindan programas de contenido cultural, como documentales, programas de arte, historia, manualidades y más. En Perú también se ha formado la empresa cultural, con programascomo lo de Costumbres, que nos dan a conocer nuestros pueblos y sus tradiciones. También programas de desarrollo como los de Haciendo Empresa. Pero creo que le hace falta a nuestro país más apoyo aeste tipo de contenido, pues ya que no les generan muchos ingresos, los colocan en horarios donde no todas las personas acceden a estos contenidos. Si los medios de comunicación se les saben dar un buenuso, pueden ser de mucha ayuda, incluso para la educación de la población, principalmente en los escolares. Aunque algunos maestros ven a la televisión como la enemiga del saber, por lo contenidosque maneja, o porque creen que estos desplazara en un futuro sus labores. Martín Barbero, dijo que:
"(...) reubicar el debate: ni los medios son el enemigo (o lo contrario) de la educación, ni estándestruyendo o sustituyendo a la escuela, lo que los medios hacen es desorganizar la hegemonía de la escuela desafiando su pretensión de seguir siendo el único espacio legítimo de organización ytransmisión de los saberes" (Barbero, 1993).
La confluencia de las innovaciones en sectores de la informática, las telecomunicaciones y los medios de comunicación permiten nuevas posibilidades, entre las...
tracking img