la Creatividad y su influencia en la Educación Moderna

Páginas: 15 (3584 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013




Índice
Introducción ……………………………………………… 3
1.Definición de Creatividad …………………………….. 5
1.1 Pensamiento Creativo o Divergente
1.2 Pensamiento Convergente

2. Teorías de la Creatividad…………………………… 12

3. Proceso de la Creatividad según
Graham Wallas.………………………………164. La Creatividad y su Influencia en la
Educación Moderna…………………………… 18
5. Conclusión …………………………………………… 19

6. Bibliografía …………………………………………… 20




Introducción
Hablar del tema de Creatividad en general sería complicado debido a la complejidad y ambigüedad del tema; así que debemos centrarnos en un subtema que aborde la Creatividad pero enfocado en una de sus ramas, enesta ocasión eh decidido hablar de la Creatividad y su influencia o relación con la Educación debido a que al ser estudiante el tema de me es de interés porque puede afectar a mi desarrollo profesional y personal.
En los últimos años, el interés por el tema de la creatividad ha crecido de manera notable en diversos ámbitos, entre los cuales se encuentra de manera importante el campo de laeducación, tanto a escala nacional como internacional. Gran parte de este interés se debe, sin duda, al fuerte vínculo que guarda la creatividad con áreas que están impactando actualmente al conjunto de la sociedad, en especial con la ciencia y la tecnología. Sin embargo, su influencia no se reduce a estos espacios y cada vez aparece más asociado con las actividades cotidianas de los individuos, a susformas de vivir, de enfrentarse a los problemas, de establecer y mantener las relaciones interpersonales, de alcanzar niveles superiores de desarrollo personal y de bienestar emocional en entornos sociales cada vez más complejos y competitivos.
La importancia creciente de este tema justifica su introducción en el campo educativo. Sin embargo, a pesar de ser quizá uno de los recursos más valiosos deque disponemos, es también cierto que el modelo de enseñanza predominante (Convergente) , tiende a reducir la creatividad del alumno por debajo de sus posibilidades reales. Desgraciadamente, en las escuelas persiste un sistema que impide la creatividad en el proceso enseñanza- aprendizaje, exagerado la reproducción del conocimiento y la memorización de los contenidos, lo cual, muchas vecesrepercute en el desarrollo creativo del sujeto en la vida cotidiana.














"El ser humano es Creativo por naturaleza pero la Sociedad lo limita”.



Definición de Creatividad
Definición General:
Etimológicamente la palabra Creatividad deriva del latín “creare”. Está también unida al vocablolatino “creceré”: creer.

Platón y Aristóteles hablan también de la creatividad como don poseído por el artista como atributo divino gracias a la inspiración.

La definición de Creatividad es difícil, ya que en sí misma, por su propia naturaleza es en resumen indefinible. Cuesta encasillar en un significado un tema tan amplio y extenso. Eh aquí algunas de las que en mi opinión explican demejor manera este concepto:
--- “Facultad de crear”. Crear es “establecer, fundar, introducir por primera vez una cosa; hacerla nacer, darle vida, en sentido figurado. Producir algo de la nada.” (Diccionario de la real Academia de la Lengua española).
--- “La creatividad es un proceso del cerebro generalmente mediante un mecanismo de libre asociación de ideas con influencias externas nonecesariamente relacionadas con el trabajo de uno sino más bien con lo que estás viendo, leyendo o sufriendo.” (Salo Grabinsky)
--- “La creatividad es el proceso mediante el cual un individuo expresa su naturaleza básica a través de una forma o medio para obtener un cierto grado de satisfacción; ello da como resultado un producto que comunica algo sobre esa persona a los demás.” (Reynold Bean)
Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad en la educacion
  • La Creatividad En La Educación
  • Creatividad en la educacion
  • EL NATURALISMO PEDAGÓGICO Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN MODERNA
  • La modernidad y su influencia en la ciencia la tecnología y la educacion
  • Influencias de la educacion
  • La Creatividad Y Su Influencia En Los Procesos Pedagogicos
  • La Influencia del Entorno en el Desarrollo de la Creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS