Algunas categorias basicas de la constitucion de 1991 colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS CATEGORIAS BASICAS DE LA CONSTITUCION DE 1991 Colombia
Después de una agitada historia constitucional en el siglo XIX, Colombia, había sufrido varias reformas adaptándose a los tiempos y las circunstancias del país. En 1988, una fallida reforma que pretendía extender la participación ciudadana en la política y evitar la corrupción administrativa, entre otras cosas, dio lugar a unmovimiento estudiantil y político que propuso la convocatoria a una asamblea constituyente para las elecciones de 1990.
El movimiento promocionó la así llamada séptima papeleta, propuesta surgida de estudiantes colombianos para las elecciones legislativas de 1990. Si bien el consejo electoral no aceptó la inclusión oficial de este voto, adicional a los votos por Senado, Cámara de Representantes,Asamblea Departamental, Gobernador, Consejo Municipal y Alcaldes; este se contó extraoficialmente y la Corte Suprema reconoció la mayoritaria voluntad popular validando el voto.
La Constitución de 1886

La Constitución de 1886, conformándose como un estado unitario. Era el resultado de la ascensión al poder, de la alianza entre Conservadores y Liberales. Con poder sobre todo el territorio. LosConsejos Municipales y las Asambleas Departamentales eran elegidos por el pueblo, y las últimas elegían a los miembros del Senado. La Iglesia Católica fue reconocida como religión del Estado.
La Constitución Colombiana de 1991
Así llegamos a la Constitución de los Derechos que corresponde al año 1991, que descarto a la de 1886, luego de la lucha de un grupo de jóvenes estudiantes, que incluyeron elpedido de reforma constitucional en una séptima papeleta, incluida en las elecciones de 1990. Fue fundamentalmente el resultado de un pacto para lograr la paz con los grupos guerrilleros, sobre todo con el M-19.
En ella se reconocieron para la república de Colombia, los derechos naturales fundamentales, civiles, políticos, económicos, sociales, poniendo especial en la familia, la prioridad es lavida como valor fundamental, y excluyen la pena de muerte. La imposibilidad de la extradición de los ciudadanos fue abolida en 1996. Declara la
Se impusieron los derechos de tercera generación, como el derecho a un ambiente sano, a la moralidad del pueblo y trabajar tranquilamente libre, estableciéndose las garantías efectivas para su vigencia,
En esta República unitaria, descentralizada, Durantela presidencia de Álvaro Uribe Vélez, se impuso una reforma que permitió la reelección presidencial.
Constitución Política de Colombia.
La constitución sé ceo en 1886 y se reformo en 1991, cuando lo reformaron en 1991 hicieron estas siguientes reformas:
Colombia es un estado social de derecho, identificada por sus territorios es democrática, participativa y pluralista, fundada en el respetode la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad las personas que las integran y en la antes de lo que vale del interés general.
Son fines esenciales del estado servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, y derechos y deberes consagrados en la constitución, facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en lavida económica, política administrativa y cultural de la nación; defender lo nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.
Las autoridades de la republica están en muchos lugares para proteger a todas las personas en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y podrá asegurar el cumplimiento delos deberes sociales del estado y de los particulares.
Democracia directa democracia participativa, la soberanía reside exclusivamente en el pueblo, en el cual emana el poder público, el pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representante, en los términos que la constitución establece.
Las constituciones son normas y leyes en todo caso de incompatilidad entre la constitución y la...
tracking img