La Criminología

Páginas: 14 (3352 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
El jurista y político español Mariano Ruiz-Funes consideraba a la Criminología como “ciencia sintética y empírica, sus límites están fijados por su contenido: el estudio triple del delincuente y del delito bajo los aspectos antropológico-biológico, psicológico y sociológico”. Después sustituyo el término de “delincuente y delito” por el de “fenómenos criminales”.
Intenta describir y explicar laconducta antisocial, situarla en un momento y lugar determinado y dar leyes de aplicación universal. Pero no es solamente descriptiva, sino que busca ante todo encontrar las causas que producen y los factores que favorecen el fenómeno, y por lo tanto encontrar la forma de evitarlo.
Es una ciencia natural en cuanto estudia la conducta antisocial como hecho de la de la naturaleza, en cuantoestudia al criminal como un ser natural, como un ser biológico; por otra parte es cultural en cuanto que el crimen es un producto social. Todo delito se da dentro de un contexto social, dentro de un contenido cultural.
La Criminología, en un principio, nace como una Antropología Criminal, su creación implica la gran curiosidad científica por conocer y resolver el problema de los hechos antisociales.Debe quedar claro antes de comenzar, que es imposible explicar el fenómeno de la criminalidad con una explicación puramente unilateral. El hombre es un ser biopsicosocial, y para explicar al hombre y su conducta, y los hechos del hombre, si tiene que usar una explicación igualmente biopsicosocial. Se va lograr moviéndose en tres dimensiones: la biológica, la psicológica y la social.
ParaConstancio Bernaldo de Quirós, la Criminología es “la ciencia que se ocupa de estudiar al delincuente en todos sus aspectos; expresando que son tres grandes ciencias las constitutivas, a saber: la ciencia del delito, o sea el Derecho Penal, la ciencia del delincuente, llamada Criminología; y la ciencia de la pena, Penología”. También acostumbraba a decir que “Criminología la ha habido siempre, desde que hahabido crímenes no será preciso insistir en la antigüedad y universalidad del delito, inseparable de la especie humana; una Criminología, aunque sea incipiente, rudimentaria, elemental, tan elemental y tosca, tan pedestre y vulgar como los romances de ciego, que siempre tuvieron en el delito una de sus favoritas inspiraciones”.
En mucho, la historia de la humanidad la historia del crimen puesla historia en gran parte es el relato de robos, homicidios, intrigas, invasiones, parricidios (homicidio de los parientes consanguíneos en línea recta), violaciones, principalmente del crimen de crímenes: la guerra. Junto con el crimen viene la preocupación del hombre por evitarlo, legislando, castigando, previniendo, reprimiendo. También surge la angustia por explicarlo: ¿Por qué delinque elhombre? ¿Qué es en sí el fenómeno criminal? ¿Por qué unos hombres son antisociales y otros no? De las tentativas de responder estas preguntas va surgiendo nuestra ciencia: la Criminología. Su historia es el relato cronológico de las ideas que pretenden explicar al crimen, al criminal y a la criminalidad, y no la descripción o relato de estas a través del tiempo.
Refiriéndonos al término“Criminología”, fue Pablo Topinard, un antropólogo francés, el primero en utilizar ese vocablo; aunque fueron el jurista italiano Rafael Garófalo, Cesar Lombroso, que habla de Antropología Criminal y Enrico Ferri, que lo denomina Sociología Criminal, los que llevaron a convertir a la Criminología en algo internacional, y por lo tanto se les considera como los tres grandes “Evangelistas” de esta ciencia.Anteriormente, se le llamaba criminales a los que cometieran los delitos muy graves, como el homicidio calificado, pero se fue corrigiendo para llegar a ser que los criminales son todos aquellos que cometen alguna conducta antisocial. También se debe tomar en cuenta que no todo sujeto antisocial es un delincuente, así como no todo delincuente es un antisocial. Lo que sí está claro, es que todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS