La crisis del estado-nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Re: ¿Crisis del estado nación?
por gaston slupski el Dom Ago 15, 2010 12:56 pm
La soberanía es un punto clave en el Estado, y se ha visto tan vulnerable que hoy en día forma parte de la crisis del mismo Estado. Una solución, o más bien una forma de cambio en el Estado para superar esta crisis es la soberanía compartida. El autor mexicano Aguilar Villanueva menciona que: “La regionalizaciónafecta lógicamente la autonomía soberana de los Estados – nación y perfila realmente lo que empieza a llamarse soberanía compartida –con otros Estados nacionales-, la cual a primera vista puede ser entendida y enjuiciada como pérdida y limitación de la soberanía nacional, pero posteriormente puede ser tal vez entendida y apreciada como la necesaria estrategia dialéctica.” En mi opinión, la soberaníacompartida permite el funcionamiento de varias instituciones tanto nacionales como internacionales de seguridad, economía, política e incluso de religión. Al haber una soberanía compartida, los países se logran organizar mejor, pero como dice Villanueva se pierde la soberanía nacional.
Un caso muy particular que muestra un típico ejemplo de la soberanía de un país es el caso Eichmann. Comosabrán, Eichmann fue un nazi que organizo la matanza de miles de judíos en el Holocausto, y que al terminar la guerra se escapo a Argentina. Años más tarde, el Mossad (Agencia de Espionaje Israelí) encuentra la ubicación de Eichmann. En resumen, lo secuestran y se lo llevan a Israel para ser enjuiciado. Ustedes pensaran que es lo correcto porque es un criminal, un nazi que mato miles de personas; perola realidad es otra. Aqui participa la soberanía. Al darse cuenta el Gobierno Argentino de esta situación, el embajador Mario Amadeo reclamo la grave violación de la soberanía argentina, ya que dice que un país no puede llevarse a una persona en su territorio, y menos que la secuestren. Al final, genero grandes controversias entre los dos países.
Con este caso, vemos el clásico ejemplo de laimportancia de una soberanía compartida, o por lo menos de una asociación de los países para temas específicos, como es el caso actual de la Interpol. Yo creo que si se mantiene una soberanía nacional en cada país, y se recurren a tratos entre países sobre organizaciones internacionales no se necesitara de la soberanía compartida. Sin embargo, si no es así, la crisis del Estado puede llegar a extremosy a conflictos peores que los del caso Eichmann.

Re: ¿Crisis del estado nación?
por tuma el Miér Ago 11, 2010 11:34 pm
Yo pienso que si se puede hablar de una crisis del estado nacional, cuando este pierde parte de su soberanía en cualquiera de los 3 niéveles, por que una crisis del estado es cuando este no se tiene la soberanía o control absoluto de lo que pasa dentro de su territorio,pero que esté en crisis no significa que no sea rescatable, es por esto que sería desde mi punto de visita condenar a un estado como una crisis incorregible ya que todo mal tiene una cura.
Los elementos mas ubicables serian la falta de soberanía externa, como le pasa a Israel ya que prácticamente todos los países niegan su existencia y su derecho a existir, o también el no poder controlar susoberanía interna como le pasa al ejemplo mencionado varias veces Colombia que con la constante guerra del narcotráfico y guerrillas se ve imposibilitado de garantizar seguridad a su ciudadanía pero como mencione es curable y en el último tiempo se está reduciendo este problema. A la vez otro factor seria el que el gobierno no controle la economía sino los mercados o las empresas privadas que pasa muchoen países pequeños que no tienen un ingreso tan alto. Es por esto que las manifestaciones dependen del lugar en donde se da, porque Estados Unidos no va a sufrir una crisis a nivel económico por algo externo sino por algún problema interno como le sucedió mientras que países como Costa Rica se vieron afectados por una crisis interna de Estados Unidos.

Re: ¿Crisis del estado nación?
por...
tracking img