Web 2.0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
WEB 2.0 Y REDES SOCIALES

La evolución de la red desde su creación a dado grandes saltos que antes podrían solo considerarse en la imaginación de los recién iniciados en la WWW la gran red, que llegó a cambiar el rumbo y la forma de la comunicación, y que hoy va siempre un paso adelante gracias a las innovaciones por parte de sus creadores, programadores y hoy también gracias a sus usuarios.Para que una tecnología no pierda su popularidad siempre debe integrar factores nuevos muy atractivos a los usuarios de las mismas, es por eso que la popularidad de la web sigue siendo más amplia y atractiva a todo el público. Para las nuevas generaciones sería tristemente imposible considerar nuevos modelos o formas de comunicación que tuvieran diferencias amplias con el uso de la web,principalmente con el uso de lo que hoy llamamos WEB 2.0.

¿Por qué se nos hace tan atractivo el uso de la WEB? ¿Qué cambió la WEB 2.0 en comparación con su predecesora WEB 1.0? ¿Cuáles son las nuevas características de esta WEB 2.0 que muchos no perciben?

Cuando los medios de comunicación como el periódico, la radio y la televisión, dieron origen, solamente permitían una cosa, transmitir información,el usuario de estos medios era simplemente un receptor de ideas, información e imágenes, uno simplemente se podía sentar delante de un televisor, cerca de una radio o leer un periódico sin poder participar en la construcción de ideas mucho menos confrontar de alguna forma al medio, no había un interés común, se ignoraba la posibilidad de una amplia y abierta comunicación entre el medio y elreceptor de dicho medio, esto es precisamente lo que la nueva generación de la web ha permitido, una interacción que va mas allá del intercambio de ideas, una interacción que ahora construye el conocimiento. El surgimiento de la WEB 1.0 solo aceleró la velocidad con la que la información viajaba, y tampoco permitió el establecimiento de un dialogo entre el emisor (WEB 1.0) y el receptor de las ideas(usuarios).
No es sorprendente que mucho tiempo después de la creación de la nueva WEB 2.0, se le asignara un nombre y una definición puesto que el alcance que se tenía previsto para esta nueva utilidad, no se había considerado tan amplia.
La palabra clave para definir a la nueva web es la “interacción”, más allá de una forma de comunicación la WEB 2.0 se ha convertido en un fenómeno social por larevolución en la manera de comunicar a través de un medio masivo, la interacción permite la renovación y el enriquecimiento de la información aportado por un miembro de una red, por los demás miembros que pueden tener intereses comunes a una velocidad sin precedentes, de allí surgen las diversas formas de utilización de esta nueva red de redes, un usuario que antes se encontraba aislado en un granmedio ahora puede encontrar información en una comunidad de personas con objetivos afines. Las redes sociales surgen de la misma manera y por esa facilidad de poder compartir con prácticamente cualquier persona en una red, información personal y de toda índole.
Ahora un usuario puede sentirse con mas compañía de la que necesita, el flujo de la información a gran escala a iniciado esa nuevaaventura en la que todo el mundo puede aportar en una sola comunidad sin barreras de tiempo y distancia incrementando así la información obtenida, sobre un tema cualquiera.
Ciertamente la prioridad como ya he mencionado es la interacción, hoy la herramienta no tiene la mayor importancia, puesto que la prioridad de la WEB 2.0 son las personas interactuando. Una red social por ejemplo sin sus usuariossería inútil e inexistente.
Es claro que las redes sociales como fenómeno social ha modificado la manera en que las relaciones sociales surgen, ahora ¿cuál es la función que nos brindan las redes sociales? Al ser una herramienta de fácil acceso y gratuito, su uso se ve incrementado en la sociedad. Ya que ven en ella un medio que abre sus puertas a muchas posibilidades, convirtiéndose en un modo...
tracking img