La Crisis Económica en el Ecuador

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
LA CRISIS ECONOMICA
Una crisis económica es una situación en la que se producen cambios negativos importantes en las principales variables económicas, y especialmente en el PIB y en el empleo. Sin embargo, no existe una definición precisa de cuándo puede decirse que una economía ha entrado en una situación de crisis. (Gonzales)
La expresión crisis económica debe reservarse para aquellassituaciones en las que las dificultades económicas van más allá de un simple empeoramiento transitorio, como los que todas las economías experimentan en torno a su tendencia de crecimiento a largo plazo.
Aún así, podemos distinguir distintas grados de severidad de una crisis económica:
Desaceleración: “se produce cuando la tasa de crecimiento experimenta una reducción sustancial, pero mantiene sinembargo un signo positivo. Por ejemplo, la economía española creció en 2007 a una tasa del 3,7% y en 2008 pasó a crecer al 1,2%.” (Gonzales)

Recesión: esta situación implica que la economía registre tasas de crecimiento negativas durante al menos dos trimestres consecutivos (en comparación con el mismo trimestre del año anterior). De acuerdo con esta definición, la crisis económica que empezósiendo una desaceleración en 2008 se convirtió en recesión a principios de 2009. (Gonzales)

Depresión: este caso se produce cuando la recesión tiene un carácter prolongado y las tasas de crecimiento negativas son también muy elevadas. El caso histórico más conocido es el de la Gran Depresión que experimentó la economía de Estados Unidos en los años 30 del siglo XX. (Gonzales)
Las cuatro grandesfases de un ciclo económico son el ascenso (donde aumenta la actividad económica hasta el momento del auge), el descenso (caen los indicadores), la recesión (cuando el descenso se extiende por más de dos trimestres consecutivos) y la reactivación (los índices vuelven a subir y comienza el ascenso). (Mochon)
La crisis económica tiene lugar en algún momento del descenso. Puede tratarse de una crisisgeneralizada, con caída de todos los índices, o de crisis que afectan en especial a ciertos sectores (crisis de la oferta, crisis de la demanda).

DECADA DE LOS 90
Históricamente Ecuador es un país con una gran inequidad social, bajo desarrollo del capital humano, grandes deficiencias en el desarrollo institucional, economía subdesarrollada y una inestabilidad política muy fuerte.

Durantelos ochentas, Ecuador vivió un proceso de ajuste estructural y promoción de exportaciones para superar la deuda económica que tenia. Aunado a los conflictos sociales que se dieron y un ambiente de inestabilidad política en los años 90, el país había liberalizado el tipo de cambio y las tasas de interés, además se disminuyó la protección arancelaria y se abrieron sus mercados, eliminando lossubsidios y otras distorsiones en sus precios relativos. (Valverde)

A finales de la década de los 90s el Ecuador se encontraba en una crisis tanto social como económica, como fruto de cambios políticos acaecidos pocos años atrás, con el objetivo de incentivar las exportaciones y la industrialización.

En esa época el boom petrolero de los años 80s se había acabado y el Ecuador necesitaba algunafuente de dinero que lo compense, como por ejemplo, desarrollar productos de exportación para reducir el déficit en la balanza comercial creando productos competitivos en el mercado extranjero, pero esto no sucedió por falta de inversión local y el Ecuador estaba estancado con apenas un ingreso per cápita 5% mayor al que se había medido en 1980…………………………………………………… (Monografias)

ANTECEDENTESDurante la década de los años 90 Ecuador sufrió una serie de eventos que afectaron su estabilidad económica:
1998 el fenómeno de El Niño afectó la producción agrícola en varios países de la región
Entre 1998 y 1999 los precios del petróleo bajaron y se vivía una crisis financiera internacional
En 1999 y 2000 el sistema financiero nacional fue afectado por el cierre o transferencia al Estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica en ecuador
  • Crisis economica ecuador
  • Trascendencia De La Crisis Económica Del Ecuador
  • Crisis economica del ecuador en 1999
  • Crisis economica del ecuador
  • Crisis economicas del ecuador
  • Crisis economica del ecuador
  • Crisis Economica Del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS