La crisis economica de 1929

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4717 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Entre las herencias dejadas por la primera guerra mundial, se encuentran una serie de transformaciones, paradojas y contradicciones que hicieron sentir la fragilidad del nuevo orden internacional. El signo de cambio más evidente, aparte de la desaparición de los imperios centroeuropeos fue la transformación de los Estados Unidos en primera potencia mundial. En 1914, este paísdebía a Europa 3.000 millones de dólares, mientras que en 1918 el viejo continente debía a Estados Unidos entre 12.000 y 14.000 millones de dólares, por lo que se transformó de gran deudor a principal potencia acreedora del mundo.
Gran parte de la deuda Europea se pago con nuevos préstamos norteamericanos y así, a partir de 1924, la inversión, el consumo y la reactivación económica logradabasándose en créditos, aparentaban haber llegado a niveles de normalidad. En tal paradójica situación, la sociedad de naciones admitió la presencia de Alemania en el entendido de que la restauración de la economía internacional se logrará sobre bases de consenso y colaboración. En esta ilusoria época de prosperidad, los franceses solían decir “Paris esta de fiesta”. Una prosperidad, sin embargo que seríabastante transitoria.
La caída de la bolsa de Nueva York en 1929, fue el punto de partida de una crisis económica que se convirtió en una larga depresión, la de mayor trascendencia que el capitalismo había sufrido hasta entonces. Afecto a todos los países, a todos los sectores económicos, a todas las clases sociales. Su intensidad fue de tal magnitud que provoco una profunda transportación enel sistema capitalista.
La deflación, la caída de la producción, la acumulación de stock, el desempleo masivo, la contracción del comercio mundial y la ruptura del sistema de pagos internacionales marcaron la coyuntura en la mayoría de los países capitalistas avanzados.

CRISIS ECONOMICA DE 1929
El año 1929 está marcado en el calendario de la historia como el inicio de la crisis económicaque sumió en la pobreza y la desesperación a millones de personas. La catástrofe financiera se inició en Estados Unidos, se expandió luego a Europa y terminó abarcando todo el mundo.
Para comprender las causas de este terremoto económico, es necesario retroceder algunos años. En el período que siguió a la Primera Guerra Mundial fue necesario reparar los daños que había provocado el conflicto y enello se ocuparon prácticamente todas las fuerzas de trabajo. En los inicios de la década de 1920 hubo gran prosperidad, por lo que la gente pensó que bonanza y paz eran dos términos que iban de la mano. Las fábricas aumentaron su producción y nuevas mercaderías se ofrecieron a las masas. La industria experimentó un auge que algunos han equiparado con una nueva fase de la Revolución Industrial.Por otra parte, muchas personas tuvieron acceso a los productos ofrecidos gracias a un sistema de créditos. A nivel internacional, los créditos también jugaron un papel de gran importancia, ya que muchos de los proyectos de reconstrucción contaban con este tipo de financiamiento. El mismo pago de las indemnizaciones de guerra exigidas a Alemania, en virtud del Tratado de Versalles, era realizadogracias a una importante corriente de préstamos provenientes, sobre todo, de Estados Unidos y Gran Bretaña.
La corriente de créditos enviada desde Estados Unidos hacia Europa fue la causa principal del ambiente de prosperidad en el viejo continente. Pero la situación sólo podía mantenerse si los préstamos continuaban llegando. Estados Unidos era entonces el gran soporte del bienestar. Sinembargo, en el plano económico interno, la prosperidad que se vivía en ese país no poseía fundamentos muy sólidos. Todos querían enriquecerse y, cual más cual menos, especulaba en la bolsa de valores y el precio de las acciones alcanzó valores estratosféricos.
Desde 1925 la economía americana ya había crecido de una forma continua, los beneficios de la bolsa eran enormes. Después de varios años de...
tracking img