La crisis en estados unidos y su repercusion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS EN ESTADOS UNIDOS Y SU REPERCUSION EN MEXICO

La crisis en Estados Unidos y su repercusión en México.

Introducción.
Cuando Estados Unidos tiene un resfriado, a México le da una neumonía, dice un clásico refrán; y es que ante mediante la actual crisis que actualmente vive los Estados Unidos, y dada la dependencia que tiene nuestro país con el vecino país, ésta ha repercutido en lanación mexicana, al igual como ha sucedido a nivel internacional.

En documento titulado “La Crisis en Estados Unidos y su repercusión en México”, de la serie “Papeles para la reflexión” de Fundación Rafael Preciado Hernández nos menciona acerca del origen de la crisis, del ataque del 11 de septiembre de 2001, el auge y la crisis hipotecaria que sobrevinieron, el desempleo y la crisis bancaria.También aborda sobre las consecuencias en la economía de Estados Unidos como en la industria automotriz. Las perspectivas en México aunque a veces optimistas, no dejan de tener efectos negativos, dada la relación y dependencia de nuestra economía con la de Estados Unidos.

Emmanuelle Steels en su artículo “Impacto de la crisis financiera en México” es menos optimista, dada la dependenciaeconómica con el país del norte, por la relación comercial. También aborda sobre la solidez de las entidades financieras, después del rescate bancario de 1995, así como la caída del crédito y de los fondos de retiro. Quizás el mayor de los problemas es el desempleo y el débil crecimiento de los salarios. Otro punto a tratar es el de las repercusiones es la caída de las remesas, la segunda fuente dedivisas del país, y el retorno de migrantes ocasionados por los despidos de trabajadores mexicanos en Estados Unidos. Aunado a estos están el de la devaluación del peso y la inflación, la caída del precio del petróleo, las exportaciones la inversión extranjera. A pesar de esta serie de situaciones el turismo no se verá tan afectado en sus ingresos, aún cuando gran parte proviene de Estados Unidos.

Atoda esta problemática el autor también nos habla sobre las medidas tomadas por el gobierno federal para hacer frente a esta crisis, incrementando el gasto público.

El origen de la Crisis en Estados Unidos y sus consecuencias.
Muchos creerán que esto de la crisis es reciente, pero ésta se remota a los ataques del 11 de septiembre de 2001, que trajo consigo la desconfianza y el pánico, al verque la nación mas poderosa podía ser vulnerable; para contrarrestar esto la reducción de las tasas de intereses fueron las medidas tomadas para estimular la economía. Esto trajo consigo el abaratamiento del crédito, creación de nuevas empresas, expansión de otras, aumento de empleo, mayor ingreso de las familias, todo como se esperaba. Ante esta escena de optimismo, muchas familias de clase mediaadquirieron hipotecas en condiciones favorables, y así le siguieron familias de menores ingresos.

Ante este panorama favorable, los bancos concedieron mas créditos para casas, la demanda aumentó y por consiguiente los precios de estas. Los bancos hipotecarios recurrieron a bancos más grandes, todo parecía ser un clima de crecimiento, sin embargo esto no fue asi, y muchos de los deudores nopudieron pagar sus hipotecas. Todo había sido una larga ilusión que sacudió duramente el sistema hipotecario de ese país, por lo que el gobierno tuvo que intervenir para proteger este sector. La confianza que se había ganado, nuevamente cayó, afectando el gasto en las familias y en las empresas, las inversiones, todo esto agravo la crisis general, ya que afectó el sistema inmobiliario de la cualcayeron sus ventas, tanto de casas usadas como nuevas. El efecto dominó continuó con otros sectores, como el de bienes durables, de vehículos y de bienes de capital.

Esto como es lógico aumento en gran medida el desempleo, que cada vez más aumentó, llegando a este gran sector de la población.

El efecto en México.

Mucho dijeron personajes del gobierno y la política que todo esto no afectaría...
tracking img