La crisis financiera y los sectores económicos

La crisis económica que se desató en el 2008 en Estados Unidos es solo el inicio de una catástrofe cada vez peor y que se expandirá a casi todos los países del mundo. Y esto no es más que el resultado de la excesiva confianza de los inversionistas, los bancos y los hogares en el sector especulativo, sin medir las consecuencias que esto podría traer, además de la codicia de algunos agentes -principalmente los bancos-, los cuales con tal de emitir prestamos y aumentar sus ganancias no se fijaron en la solidez de quienes los solicitaban y mucho menos en su capacidad de pago.

Ahora es importante saber ¿Quésectores de la economía fueron los primeros afectados por la crisis financiera?

Quizá el primer sector afectado con la crisis fue el sector inmobiliario, como dice el autor Nouriel Roubini, “El problema ya no son solamente las hipotecas de alto riesgo, sino un sistema financiero “de alto riesgo”. En la recesión inmobiliaria –la peor en la historia de Estados Unidos y que empeora cada día—“. Lo que trajo como consecuencia que muchos estadounidenses perdieran sus hogares. También esto afecto la construcción en general, no solo de casas sino también de inmuebles destinados para el comercio.

Como consecuencia de la falta de ahorro de los estadounidenses, elexcesivo consumo, y las deudas que se hacen cada vez más grandes; se ha venido al suelo el crédito al consumo, ya que las deudas adquiridas anteriormente se han vuelto impagables.

Con lo anterior se sustentan en gran parte los problemas que tienen los bancos, ya que además de tener que embargar las casas a las personas y no tener a quien vendérselas, se enfrentaban a la falta de pago de las deudas adquiridas por los hogares, empresas y otras instituciones financieras, generando así una falta de liquidez.
Otro sector afectado por la crisis es el de los aseguradores, quienes se dedicaban a garantizar los pagos de las deudas a los bancos, ya que, como [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La crisis financiera y los sectores económicos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Crisis-Financiera-y-Los-Sectores/2193994.html

MLA

"La crisis financiera y los sectores económicos" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Crisis-Financiera-y-Los-Sectores/2193994.html>.

MLA 7

"La crisis financiera y los sectores económicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Crisis-Financiera-y-Los-Sectores/2193994.html>.

CHICAGO

"La crisis financiera y los sectores económicos." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Crisis-Financiera-y-Los-Sectores/2193994.html.