La crisis migratoria francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS MIGRATORIA FRANCESA

La Economía: Un Pilar del Fenómeno Migratorio en Francia

La búsqueda de mejores oportunidades, ya sea fuera o dentro de las mismas fronteras de un territorio determinado, ha llevado a la explosión del fenómeno migratorio en diferentes países. Sin embargo, esta no es la única razón por la cual dicho fenómeno es visto hoy en día como una amenaza a la estabilidady seguridad tanto interna como internacional de diferentes Estados, pues otros factores que han venido determinando lo anterior, son el crecimiento acelerado de la población en los países pobres y la búsqueda de un mejor nivel de vida, así como la reintegración familiar y los difíciles y diferentes acontecimientos enmarcados en la situación interna de los diferentes países.

Gracias a laoportunidad que tuve de hacer un intercambio académico en Inglaterra, tuve diferentes experiencias enmarcadas en la relación cotidiana con inmigrantes de diferentes partes del mundo, con diferentes historias, unas gratas y otras indeseables. Esta es una de las razones personales por las cuales tengo la iniciativa, no solo de la búsqueda de mejores opciones particulares, sino de la investigación de losprocesos migratorios en las grandes ciudades de los países desarrollados.

Además de lo ya expuesto, otra razón que me motiva a realizar tal estudio, es “El Síndrome de Ulises”, libro publicado por Santiago Gamboa en 2005, en el cual a manera de anécdota convencional, relata la vida de los inmigrantes en la ciudad parisina. Esta es la razón principal por la cual mi investigación, además se estarbasada en los procesos migratorios, está delimitada en los inmigrantes de la, no muy bien llamada para muchos, “Ciudad de las Luces”.

A través de los años, específicamente a partir de los noventa, el proceso migratorio ha estado presente en la agenda tanto interna como externa de la mayoría de los Estados, no solo con ánimo de apoyo a las sociedades migratorias dentro de los mismos, sino con lavisión de dicho fenómeno como necesariamente erradicable. Tal situación, se presenta especialmente en los Estados desarrollados, los cuales son vistos como “un escenario de mejores oportunidades para las personas que han perdido toda la esperanza en su propio país”[1].

Esta es la situación particular de Francia, especialmente de la ciudad de París, en donde, a pesar del marcado apego a susraíces, hoy podemos encontrar la influencia de las diferentes culturas que se han establecido en dicho territorio.

La entrada de los inmigrantes a Paris, en busca de mejores oportunidades se ve reflejada, entre otros, en el campo laboral de forma que la economía interna, por ejemplo, se ve influenciada por los valores culturales propios de estas personas.

A partir de lo expuesto anteriormente,surgen las siguientes preguntas ¿de qué manera se puede ver afectada la sociedad parisina con la llegada de los inmigrantes a su territorio?, o ¿La influencia de los valores culturales de los inmigrantes son un riesgo para la sociedad parisina?, ¿en qué momento, dicha influencia llega a convertirse en un riesgo?

Dichas inquietudes, sin embargo, aunque prometen una profunda investigación, no sonlas más relevantes para la agenda interna ni externa de un Estado; teniendo en cuenta el juego de intereses que se maneja en la actualidad en muchos de los países del escenario internacional. Es entonces por lo que esta investigación no solo está encaminada a la búsqueda de los argumentos mediante los cuales podemos establecer no solo el por qué sino el cómo se ve afectada la sociedad parisina conla llegada de los inmigrantes a su territorio, sino que uno de los puntos centrales de esta es exponer e intentar explicar ¿qué aspectos pueden ser más relevantes en una sociedad que afirma “favorecer las respuestas pacíficas a los problemas, el APOYO A LOS ASUNTOS SOCIALES, que prefiere la negociación, la diplomacia y la persuasión a la coerción cuando se trata de resolver un conflicto o...
tracking img