La crisis social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONENCIA
LA CRISIS SOCIAL Y SU IMPACTO EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

El fenómeno educativo es muy complejo, la mayoría de docentes que nos encontramos en instituciones educativas estamos tan inmersos en nuestra práctica educativa; en la planeación de actividades, en la impartición de los contenidos escolares, que nos parece difícil imaginar un cambio, una transformación en nuestros esquemasde trabajo, en la formación de conocimientos, en los mecanismos de enseñaza-aprendizaje y en el desarrollo del educando. Solo cuando se presenta una crisis, producto de nuevas necesidades de la sociedad, reaccionamos para tratar de adecuar nuestra práctica a esos cambios.
Juan Delval dice “en la mayor parte de los países se habla de crisis de la educación y casi puede decirse que la crisis es elestado habitual de la educación. Parece patente que las instituciones de enseñanza no se adecuan a los fines confesados y a las necesidades sociales, y, además como estas cambian, también la educación tiene que cambiar” (1990 : Prefacio).
Sin embargo se aprecia por parte de una cantidad considerable de profesores una resistencia a ese cambio en la educación, por un lado; están aquellos maestrosque no desean modificar el modelo de enseñanza-aprendizaje, los tradicionalistas, que desean continuar perpetuando el status quo con prácticas educativas muy jerarquizadas que privilegian el orden, la memoria, el lenguaje y la cultura, por el otro; aquéllos que desean llevar a cabo transformaciones en los mecanismos de formación de los conocimientos y en el desarrollo del alumno.
La educaciónrequiere modernizarse y llevar a cabo una mejor calidad y una buena manera para efectuarlo es por medio de la Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa la cual nos permite estudiar y aplicar teorías, métodos y técnicas para el análisis de nuestra práctica educativa. A través de ella estamos en posibilidades de cuestionarnos el porque ejercemos de esa manera y no de otra,nos aporta herramientas teórico-prácticas que nos ayuden a dar sustento a nuestras prácticas y estar en posibilidades de transformarlas como parte de una mejora continúa en la misma.

El maestro al estar frente al grupo reflexiona sobre si mismo, se hace ideas, sobre sus valores, sobre las cosas que suceden a su alrededor y los fenómenos que suceden en su entorno, en el aula, en la escuela, ensociedad, etc. Se cuestiona sobre las causas y principios, ejerce para ello una acción con fines conscientes, intencionales y objetivos, debiendo ser capaz de realizar acciones que redundan en productos finales, en obras concretas, como podrían ser, el lograr que el alumno lleve a cabo, mediante un ejercicio de la asignatura que se esté impartiendo, con el propósito de que el alumno sepercate él mismo de su aplicación práctica.
El profesor al buscar un fin, como el que mencioné anteriormente, en su afán de acceder al conocimiento de su práctica educativa, con el propósito de salir de la ignorancia, trata de conocer las causas y principios del fenómeno objeto de estudio, a efecto de posibilitar una mayor exactitud en el conocimiento. Para ello recurre a la teoría, a efectode llevar a cabo el proceso de aprehensión de la realidad, haciendo con ello pues un conocimiento seguro con tendencia hacia la científicidad, es decir, observar, describir y comprobar el fenómeno objeto de estudio, es por tanto, la teoría la que nos permite la expresión de las ideas y tiene como objeto lo eterno, lo inmutable, lo imperecedero.

Con la teoría, que no es otra cosa que elproducto de nuestra ideas, explicamos o interpretamos las distintas facetas del conocimiento humano: examinamos un objeto, por ejemplo nuestra práctica educativa, la observamos y describimos con rigor, describimos con exactitud, aprehendemos sus rasgos esenciales, en general describimos su estructura completa para tratar de entender su posición frente a otros objetos, su interrelación, es decir su...
tracking img