Enfermedades trasmitidas por alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADENA DE LA CARNE EN COLOMBIA
La cadena de valor de la ganadería vacuna representa un renglón muy importante dentro de la producción agropecuaria. La mayor parte de la cadena está explicada porla producción ganadera y en menor cuantía por la agroindustria relacionada por productos y subproductos de esta actividad.
La cadena de ganado bovino está conformada por los siguientes eslabones:Producción de ganado, especializado y doble propósito; beneficio de ganado; carne y subproductos de bovino; materia prima para la industria de cueros, pieles, despojos, grasa y cebos; el procesamiento dealgunos cortes y subproductos, salchichas y preparados.
A finales del año 2003 se firmó el Acuerdo de Competitividad de la Cadena Cárnica de Bovino por representantes de diferentes eslabones de lacadena.
La cadena de bovinos en Colombia presenta deficiencia en productividad y competitividad, si embargo algunos renglones evidencian ganancias importantes estos aspectos durante la últimadécada.
Colombia es un importante productor de carne en el mundo, acopó el puesto 15 en el 2003, pero su dinámica a sido lenta e inferior al promedio del hemisferio americano e incluso a los de la comunidadandina. Esto ha conducido por persona se haya reducido de manera importante. Esta disminución del consumo obedece, a la sustitución por consumo de carne de pollo que ha ganado espacios importantes enla dieta colombiana y que ha logrado ganancias importantes en productividad y competitividad.
Pese a los tímidos avances de la actividad ganadera, los sectores industriales que se derivadirectamente de ellas presentan mejores resultados. La matanza de ganado y la preparación de carnes (embutidos, etc) evidencian ganancias en productividad y competitividad si lo comparamos con las dinámicasde la industria alimentaria y manufacturera nacional.

Información del fondo
A través de la ley 89 de 1993 se creó el Fondo Nacional del Ganado y se estableció la Cuota de Fomento Ganadero y...
tracking img