La crisis subprime y se efecto en costa rica

Páginas: 29 (7167 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
INDICE

Introducción 4
Objetivo General 5
Objetivos Específicos 5
Antecedentes inmediatos: 6
Causas de la Crisis: 9
Consecuencias de la Crisis: 11
Consecuencias de la Crisis Subprime en Costa Rica. 134
El Comercio. 13
Precios 14
Petróleo 14
Banca 15
El empleo 16
Exportaciones 17
Turismo 20
¿Cómo enfrentó el Gobierno Nacional la crisis? 23
Conclusión 23
Anexos 26
• Crisiseconómica: ¿cómo empezó todo 26
• ¿Se acaba la crisis económica? 31
• Claves para entender la crisis financiera 33
Bibliografía 35

INTRODUCCIÓN

En esta investigación trataremos de explicar cuándo, dónde y cómo se inició este fenómeno, así como las consecuencias que manifestó en nuestro país; y a su vez las posibles soluciones que se intentaron implementar para contrarrestar su efecto.

Sehablará también del país que originó dicha crisis y su efecto en el resto del mundo, abarcando principalmente el caso de Costa Rica en esta investigación y las diferentes medidas que el país costarricense tomó para no verse tan afectado económicamente.

Se delimitarán las razones que hicieron que este problema se convirtiera en una de las crisis internacionales de mayor envergadura, calificadapor algunos como la peor desde la segunda guerra mundial.

OBJETIVO GENERAL

• Explicar la crisis subprime y sus consecuencias en la economía.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Determinar los efectos en cada uno de los sectores económicos del país.

• Analizar el país de origen de la crisis y su efecto en Latinoamérica principalmente en Costa Rica.

• Conocer los acciones del gobierno deCosta Rica para enfrentar la crisis.

MARCO TEÓRICO

Antecedentes inmediatos:

La crisis hipotecaria comenzó a desatarse el año 2007 debido, principalmente, al alza progresiva de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (sistema bancario central de los Estados Unidos), así como la baja en el valor de las viviendas adquiridas. Esto hizo aumentar la tasa de morosidad y el nivel deejecuciones (embargos), ya que los bancos decidieron correr un riesgo mayor y prestarles dinero a personas que no eran sujetos de crédito.
Esto incidió en que el mercado hipotecario de Estados Unidos se contrajera y llevara a que muchos deudores dejaran de pagar. Esto finalmente devino en la crisis mundial conocida con el nombre de subprime.
Hasta el año 2006, Estados Unidos experimentaba unambiente de bonanza económica, con tasas de interés muy bajas e indicadores de vivienda con alzas sostenidas. Todo esto propició un aumento de los créditos hipotecarios y la competencia de los bancos por cuotas de mercado. Hubo un relajo en los criterios de evaluación, permitiendo que personas con una categoría crediticia dudosa (subprime) pudieran adquirir viviendas.
Al mismo tiempo, surgió un aumentode créditos hipotecarios como método de inversión, lo que correspondía a la compra de un inmueble a través de ese tipo de créditos, para una posterior venta. Como el precio de las casas iba en alza, quienes realizaban la compra con este propósito, estimaban que lograrían prepagar el crédito y de paso obtener una ganancia.
Los bancos, por su parte, tras otorgar estos créditos buscaron liquidez enel mercado a través de la securitización (titularizaciones) de estos créditos.
La evidencia de que importantes entidades bancarias y grandes fondos de inversión tenían comprometidos sus activos en hipotecas de alto riesgo provocó una repentina contracción del crédito (fenómeno conocido técnicamente como Credit Crunch) y una enorme volatilidad de los valores bursátiles, generándose una espiral dedesconfianza y pánico inversionista, y una repentina caída de las bolsas de valores de todo el mundo, debida, especialmente, a la falta de liquidez.
En febrero de 2007 el Wall Street Journal advertía sobre el peligro de las hipotecas subprime, así como el problema generado por los impagos de otros productos hipotecarios. En mayo, los fondos basados en dichas hipotecas, comienzan a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos Crisis Subprime
  • Crisis Agricolas en costa rica
  • Crisis Ganadera Costa Rica
  • Crisis Hipotecaria y Efecto En Costa Rica
  • Efectos de la crisis economica en costa rica
  • Crisis de 1929 usa
  • Crisis Sector Vivienda Costa Rica
  • La Crisis De La República Liberal En Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS