La crisisde colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOS FINANCIERos

HACIA EL NUEVO PESO EN COLOMBIA

Surge nuevamente la propuesta presentada en Agosto de año 2000 por el entonces Senador José Jaime Nicholls (q.e.p.d.) sobre la modificación de la denominación de la moneda legal Colombiana, es ahora el turno del Senador Antonio Guerra de la Espriella (ponente) el defender la iniciativa de reducir tres ceros de todos los billetes encirculación.

Ante el Congreso de la República fue radicado el 27 de Julio de 2010 el Proyecto de Ley 034 de 2010 “Por medio de la cual se modifica la denominación de la moneda legal en Colombia, en desarrollo del numeral 13º Artículo 150 de la Constitución Política”; dicho artículo establece que:

“ARTICULO  150. Corresponde al Congreso hacer las leyes. Por medio de ellas ejerce las siguientesfunciones: …
13. Determinar la moneda legal, la convertibilidad y el alcance de su poder liberatorio, y arreglar el sistema de pesas y medidas.”
Esta propuesta ya cuenta con el aval de algunas autoridades y sectores económicos en el país tal como el propio emisor, es decir, el Banco de la República.

Sin embargo dicha propuesta apenas empieza su camino jurídico que tendrá que pasar por dosdebates en el Congreso de la República y dos más en la Cámara de Representantes, sin contar con los foros, debates y socialización en la academia, el comercio y el público en general.

Es necesario mirar los beneficios y perjuicios que traería este cambio hacia el “Nuevo Peso”, aunque para muchos sea desconocido, la revista Portafolio afirma que el valor de producir un billete de baja denominaciónesta en 80 pesos (billetes de 1.000, 2.000 y 5.000) y 130 pesos (billetes de 10.000 y 50.000), debido básicamente a las medidas de seguridad de los mismos. Esto le representaría a la nación una inversión de aproximadamente $105.000 millones para la reimpresión de todos los billetes que actualmente se encuentran en circulación.

Adicionalmente a los costos de producción de los nuevos billetes sele debe de sumar aproximadamente 44.000 millones de pesos distribuidos en los 18 meses en que considera el proyecto de Ley necesarios para la socialización y adecuación al Nuevo Peso.

Este parece ser el uno de los grandes inconvenientes que la rama legislativa tiene que asumir, ya que se debe de justificar con razones de peso el decidir invertir cerca de 150.000 millones de pesos en vez de serdestinados para inversión social.

Sin embargo la relación costo beneficio es favorable.

La Central de Efectivo, ente encargado dentro del Banco de la República de la elaboración del dinero contante y sonante afirma que un billete en Colombia tiene una duración de aproximadamente un año, sin embargo estos se reemplazan cada seis meses según su estado de deterioro, adicionalmente se tarda 28días en la elaboración de un billete, con todo esto, dentro del plazo de 18 meses el Banco de la República podría reemplazar el antiguo peso por el nuevo reduciendo costos pues simplemente se dedicaría a la producción de la nueva moneda y no seguiría emitiendo los billetes que hoy conocemos. En cuanto a las monedas su durabilidad se estima en 18 años y correspondería a los centavos del nuevo peso.Los ponentes afirman que este es “el momento oportuno” para hacer el cambio, ya que se presenta una inflación inferior al 5% y una tendencia hacia la revaluación que no parece detenerse.

Afirman además que el cambio no debe de traducirse en aumento de precios al consumidor ni influir negativamente en la economía pues el cambio será más de forma que de fondo, es decir, si actualmente uncolombiano promedio recibe un salario mínimo 515.000 pesos como parte de sus ingresos, con el cambio se pasaría a percibir 515 pesos. Así mismo si una carrera mínima de taxi el Pereira se encuentra en 3.700 pesos, esta costaría 3 pesos con 7 centavos.

Esto revela que indiscutiblemente es necesario un periodo de adaptación sobre el Nuevo Peso, en donde muy posiblemente se manejen los dos tipos de...
tracking img