La cristologia en la era moderna y contemporanea.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 10 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. LA CRISTOLOGIA DE LOS FILOSOFOS.

La historia profunda de la Cristología es la historia de la filosofía, donde empiezan a pensar a Cristo los metafísicos y los moralistas luego los políticos ylos historiadores. En este contexto la Cristología queda afectada en su fundamentación y desarrollo por estas cuestiones previas:

1. ¿Es posible la revelación de Dios en un mundo que se rige porleyes fijas?
2. ¿Tiene capacidad el mundo de acoger una iniciativa divina para el hombre y de mediarla hasta la conciencia humana?
3. ¿Tiene el hombre capacidad para percibir esa revelación divina ydiscernir su sentido?
4. ¿Qué mediaciones pueden sernos signos y palabra de Dios: la naturaleza, la historia, la persona?
5. Y si es la persona, ¿ qué acreditación debe tener para que su mensajemerezca crédito y para que los demás nos sintamos justificados y obligados a aceptar su testimonio?
En este punto la Cristología clásica es fundamental, y las profecías cumplidas junto con los milagrosrealizados se convierten en centrales; ya no buscan que creer de Cristo, si no por qué creer en Cristo, que garantías nos brinda y si es verdad que existe otro orden nuevo de realidad: el de larevelación y el de la fe.
Es importante resaltar que más allá de lo que podamos decir, el interés de la filosofía por Cristo, que culmina en el pensamiento de Hegel, se acrecienta en el momento mismo enque se reclama, afirma y consolida la autonomía de la razón, por consiguiente en la era moderna estamos ante el Cristo de los filósofos.
IV. DESCARTES Y PASCAL.
• DESCARTES (1596 – 1650): Se preocupapor ofrecer razones a los no creyentes, razones que ellos, aun sin fe, puedan admitir como validas. Por lo tanto se centra en la naturaleza, la razón, la soberanía que el hombre puede lograr sobre elmundo, la certeza del conocimiento y la demostración de la existencia de Dios, a luz de la idea de infinito que nos precede y desde la cual identificamos la finitud. “Tengo en mi mismo la noción de...
tracking img