La cruenta batalla entre las viejas y las nuevas profesiones

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
¿Sabes cuáles serán las profesiones más demandas dentro de 10 años?

La cruenta batalla entre las viejas y las nuevas profesiones es tan antigua como nuestra historia. Primero nómadas cazadores-recolectores, luego agricultores, después obreros en las fábricas, más tarde trabajadores del sector servicios. Ahora andamos enfrascados con los ordenadores y las redes sociales. La convulsa historia dela humanidad ha quedado marcada por esta batalla sin fin entre las viejas y las nuevas profesiones que dura ya 7000 años.

En ocasiones, la aparición de nuevas tecnologías ha supuesto cruentos episodios. Otras veces ha llegado cubierta de terribles (y fallidas) predicciones de un nuevo mundo dominado por el desempleo. En unas pocas más hemos asistido, como decía uno por ahí, a un cambiotranquilo.

Hace nada, Bill Gates comentaba, en una charla organizada por el Amercian Entreprise Institute, que no somos conscientes de la cantidad de puestos de trabajo que se perderán en los próximos 20 años cuando sean las máquinas quiénes los realicen de forma mucho más eficiente y a un coste muy inferior. Camareros, conductores, recepcionistas, porteros, asistentes están seriamente amenazados. Alos obreros de la construcción quizás no les dé tiempo a salir de la crisis provocada por la burbuja inmobiliaria y los créditos basura.

Un nuevo episodio de esta sangrienta batalla se cierne de nuevo sobre nuestras cabezas. Pero no hay que perder la esperanza, surgirán también cientos de nuevas profesiones, más creativas, más interesantes, más satisfactorias. Hablaremos de ellas al final delartículo, acompañando algunas propuestas con un impresionante informe elaborado por Rohit Talwar y Tim Hancock de la empresa Fast Future Research. Pero antes vamos a repasar rápidamente algunos episodios de esta historia.


LOS PRIMEROS ENFRENTAMIENTOS


No es la primera vez que hablo de Alvin Toffler en este blog. Es uno de mis autores predilectos y, casi siempre, viene al caso. El caso esque en su libro la "Tercer Ola", publicado allá por 1979, Toffler vaticinó la caída de los regímenes comunistas, hecho que ha quedado grabado en la memoria de todos con la caída del Muro de Berlín en la noche del 9 de Noviembre de 1989.

Se puede argumentar que el pueblo se reveló hastiado de la falta de libertad, ansioso por disfrutar de la propiedad privada, envidiando la prosperidad de la queque gozaba Occidente. Consideración políticas aparte, Toffler predijo el fracaso del comunismo basándose en consideraciones de mucho mayor calado y, desde mi punto de vista, agraciadas por una lógica aplastante.

La revolución industrial (la segunda ola) separó al productor del consumidor, una buena parte de la Humanidad dejó de trabajar en el campo para ir a las fábricas lo que supuso lapérdida de la propiedad de los medios de producción. Con la llegada de la tercera ola, a principios del siglo veinte, la automatización en las factorías enseñó las miserias del desempleo a la clase trabajadora, el verdadero germen de las revoluciones y guerras que convulsionaron la primera mitad del siglo veinte. Primero Marx y luego las doctrinas comunistas reaccionaron ante una situación insostenibleen un intento desesperado por volver a unir a productores y consumidores, por recuperar la propiedad de los medios de producción.

Cual profeta, Alvin Toffler predijo tempranamente la caída de estos modelos, argumentando que las ideas de Marx pronto caducarían en una economía cada vez más orientada a los servicios. Estaba convencido de que, en la nueva sociedad, los trabajadores menosespecializados irían abandonando progresivamente las fábricas, las minas y el campo para convertirse en oficinistas, gestores, camareros o administradores. En esta nueva coyuntura, la necesidad de ceder la propiedad de los medios de producción a la clase trabajadora perdería pronto relevancia, provocando la lenta decadencia de los estados comunistas. Y así fue.

El 23 de Agosto de 1973, conocimos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las batallas en el desierto & el viejo y el mar
  • Vieja y nueva escuela
  • El formador virtual: ¿una nueva profesión?
  • Caras nuevas y caras viejas
  • Vieja y nueva corrupcion
  • Viejo y Nuevo Institucionalismo
  • VIEJAS Y NUEVAS GUERRAS
  • El Viejo Y El Nuevo Institucionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS