La crísis estructural de la economía mexicana

Páginas: 59 (14579 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
La crísis estructural de la economía mexicana, 1970-1995.
Un largo proceso de transición
Jesús Lechuga Montenegro
Profesor del Departamento de Economía de la uam-Azcapotzalco
e-mail: jlmo@hp9000a1.uam.mx.

El autor agradece la colaboración de Carlos Gómez García en el procesamiento de la información estadística.
Introducción
Desde los años setenta las crisis recurrentes de la economíamexicana se inscriben en un largo proceso de desestructuración que ha modificado el régimen de acumulación; los cambios han afectado al sector externo, manufacturero y financiero, sin que hayan podido darse condiciones adecuadas para un crecimiento estable. La inclinación a adjudicar la ciclicidad de las crisis a errores de estrategia de los gobiernos en turno no explica de manera congruente elestancamiento estructural, debido a desequilibrios básicos gestados durante un cuarto de siglo y cuya superación implica la recomposición del aparato productivo en su conjunto, dada la pretensión de insertar eficientemente a México en una economía global altamente competitiva a partir de la apertura comercial.
Es claro también que en todo proceso de acumulación hay tanto factores externos comointernos que conjuntamente determinan el ritmo y orientación de la misma. Por ello, en la sección i del presente artículo se analiza la inserción de la economía mexicana en una economía mundial globalizada, en lo que constituye la diferencia externa de la acumulación, y que se expresa en la creación de nuevos espacios de integración-fragilidad, así como en nuevas formas de estructuración de larelación dominación-subordinación, distintas de aquellas derivadas del análisis tradicional centro-periferia y en el que los desórdenes financieros desempeñan una función principal.
En la sección ii se estudia la complejidad interna de la acumulación por medio de la desarticulación entre lo productivo y lo financiero, los desequilibrios básicos en la producción y el sector externo (deuda, tasa deinterés, exportaciones e importaciones), así como la desarticulación entre acumulación y distribución por los desajustes en las principales variables macroecónomicas (producción, inversión, ahorro y consumo). Todo ello con el propósito de explicar la dimensión de la crisis estructural de la economía mexicana. Por último, en la sección iii se hace una propuesta metodológica a fin de interpretar lasdesarticulaciones anteriores como cristalización de la ruptura orgánica del régimen de acumulación y, por ende, como transición de la acumulación extensiva-intensiva hacia la intensiva-extensiva.

I. México y la economía mundial: Centro y periferia una vez más
En el análisis tradicional centro-periferia está implícita una relación de subordinación-dominación en la cual se asigna a la última undesempeño pasivo, sujeto a los determinantes de la acumulación en el centro. Además de que la periferia es definida en relación con el centro como un estadio inferior de crecimiento, y específicamente de industrialización. Esta interpretación se ha modificado en dos ámbitos. Primero, al incorporar al análisis las particularidades de la periferia de tal forma que, aceptando la relación dedominación-subordinación, “si existen estructuraciones tendenciales impulsadas por los centros, las estructuraciones efectivas quedan sujetas a historias sociales particulares a estos diferentes espacios”.1 Así, por ejemplo, la extensión del fordismo ha tomado formas diferentes en Brasil, Corea del Sur o México; o bien en la mayoría de los países del África Negra parece no haber incubado todavía un procesocongruente de industrialización semejante al de los países mencionados.
En un segundo ámbito del análisis no tradicional centro-periferia, si bien se acepta que a partir de una gran crisis el modo de acumulación de los países centrales lleva a una estructuración tendencial de las economías periféricas, es obligado pensar “la configuración de las economías dominadas ya no en una dependencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y crisis de la economía mexicana
  • La crisis actual y la economia mexicana
  • CRISIS DE LA ECONOMÍA MEXICANA ENTRE 1806 Y 1880
  • Consolidación de los rasgos estructurales de la economía mexicana 1935-1960
  • Crisis europea puede afectar la economia mexicana?
  • La crísis estructural de la economía mexicana, 1970-1995. un largo proceso de transición
  • la economia mexicana crisis y reforma
  • Crisis Mundial En La Economia Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS