La cuarta era geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cuarta era de la geopolítica mundial
En el libro Geopolítica: una re-visión de la política mundial John Agnew divide el desarrollo de la geopolítica desde principios del siglo XIX hasta los años ochenta del siglo XX en tres eras de acuerdo a las transformaciones políticas, económicas, sociales y espaciales más representativas. Así mismo, el video “futuro y geopolítica” retoma los hechos quedeterminaron esta división de la historia en etapas y da a conocer hechos que están cambiando por completo la configuración del mundo haciendo énfasis en Estados Unidos, la actual potencia mundial; los hechos y las afirmaciones planteados en el video sugieren la transformación de la organización geopolítica mundial y la aparición de una era que podría llamarse “centralizada”. Para entenderlo semuestran los aspectos más importantes de la eras propuestas por Agnew y los argumentos relevantes del video “futuro y geopolítica”
La primera etapa denominada geopolítica civilizatoria comienza en 1815 con la derrota y abdicación de Napoleón I tras lo cual se da el Congreso de Viena que busca reorganizar las fronteras de los países conquistados por Francia, y termina en 1875. La economía políticainternacional de este periodo se caracterizó por un Concierto Europeo diseñado para poner fin a los impulsos revolucionarios de la Revolución Francesa, y por el dominio económico británico gracias a la revolución industrial y a la creación de una red mundial de flujos comerciales y financieros. Esta globalización de la economía hizo que su interés político se centrara en evitar problemaseconómicos donde se tenían inversiones e intervenir militarme en cualquier lugar cuando el status quo estaba amenazado.
Se creía que las raíces de la singularidad de Europa se encontraban en su pasado y su esplendor había eclipsado otras culturas, de esta manera, el mundo estaba disponible para ser usado por este continente porque la historia lo había destinado a la grandeza, por tal motivo era la regiónmás civilizada y mejor gobernada del mundo. Este sentimiento de superioridad motivó a la aparición del colonialismo con una particular misión, llevar la civilización y el orden a todos los rincones del mundo. También nació una identificación con un Estado-nación en concreto y “el dominio geográfico de Europa se transformó de una región físico-geográfica a una región cultural” (Agnew 2005, p. 104)El segundo periodo lo ubica el autor desde finales del siglo XIX hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, es la geopolítica naturalizadora. Su característica fundamental fue el “hincapié que hizo en el carácter determinante de la ubicación geográfica o de las condiciones medioambientales” en el crecimiento de los Estados. La naturalización es “representar lo humano desde el punto de vista delos procesos y fenómenos naturales, su gran logro fue “despolitizar la rivalidad entre Imperios y presentarla como una serie de “hechos de la vida” naturales y geográficamente determinados” (Agnew 2005, p. 112). También las “nociones de jerarquía racial se unían con concepciones de la “vitalidad” del Estado para justificar la expansión territorial” (Agnew 2005, p. 115). El Estado es un ser con vidapropia que necesita un espacio y unos recursos para un sano crecimiento y tiene una “fronteras naturales”.
Uno de los elementos más importantes fue la distinción entre pueblos colonizados e imperiales la cual se “apoyaba en la visión de que algunos europeos se habían hecho amos de la naturaleza porque se habían “adaptado” mejor en el proceso natural de la evolución” (Agnew 2005, p. 113). De estamanera el principio de selección natural y sobre todo la idea de la “supervivencia del más fuerte” formuladas por Charles Darwin se filtraron hacia la cultura popular. “La geopolítica estaba ahora determinada fundamentalmente por el carácter natural de los Estados, que podría explicarse “científicamente” por asimilación a las nuevas explicaciones de los procesos biológicos que también...
tracking img