LA CUECA PACEÑA - (BOLIVIA)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1350 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CUECA PACEÑA - (BOLIVIA)
La historia de esta danza se remonta al siglo XVII. En Bolivia fue conocida por los años 1900 gracias al compositor chuquisaqueño Simeón Roncal.
La Cueca es una danza de pareja en la que el hombre corteja a la mujer, ella finge negarse a su propuesta, escapándose y escondiéndose detrás del pañuelo (especialmente en la quimba). El varón representa la parte activa, esel que conquista, persigue y escenifica su hombría mediante zapateos y un porte varonil; en cambio, la mujer, que luce elegante, demuestra un comportamiento recatado. Entre ambos existe un juego amoroso que parece ser inspirado en el romanticismo europeo del siglo XIX, que a diferencia de la danza autóctona, que suelen ser bastante alusiva a la sexualidad y fertilidad, esta borra cualquieralusión.
La Cueca paceña es una expresión boliviana, herencia y legado cultural del mestizaje y del cholaje señorial, un emblema cultural vivo y vigente, que se recrea constantemente en los sectores populares y cholo-mestizos como baile de pareja en ceremonias familiares, prestes de festividades folclóricas y aniversarios cívico-patrióticos departamentales.

ORIGEN DE LA CUECA
Origen de la cueca.Desde el siglo XVII los colonizadores españoles trajeron diversas danzas al continente como la Jota Aragonesa, la Sevillana, el Minueto y Fandango español; estos fueron adoptados en los salones sociales de la aristocracia hispana. Alrededor de 1820 en Lima, Perú, el Fandango pasó a denominarse Zamacueca, la que en el siglo XVIII y la segunda década del siglo XIX dio origen a la actual Cueca, comoproducto de la mezcla de las coreografías criollas utilizadas en las danzas locales (negras, indígenas o mestizas) y las influencias hispánicas. 
En Bolivia fue conocida a inicios de 1900 con el aporte del compositor chuquisaqueño Simeón Roncal, que produjo y difundió 20 cuecas a partir de 1922 y aportó decisivamente a su consolidación en el territorio. Según investigaciones, la Cueca boliviana fueuna expresión de música y baile practicada inicialmente en Chuquisaca y La Paz, formando parte de las expresiones culturales de la clase oligárquica. La difusión de la Cueca se generalizó al iniciar el siglo XX, cuando varios autores bolivianos crean aportes musicales importantes.
Además de raíces afro, este alegre baile tiene orígenes españoles, pues es el resultado de la mezcla con danzas quellegaron de la península, como el flamenco o el minueto, pero principalmente la jota aragonesa. “Esa mezcla de culturas —argumenta Zuleta— hace que esa cueca que al principio era tan sensual, se torne más bien solemne. “Pero no deja de tener el mismo mensaje de amor”. Porque eso es el baile de los pañuelos: la conquista de la pareja.

LA CUECA PACEÑA
Primeramente, a inicios del siglo XX, loscriollos fueron quienes aceptaron la Cueca en sus elegantes bailes de salón; después, los mestizos la admitieron en sus fiestas sociales. Asimismo, el sector del “cholaje señorial” la adoptó y recreó como un baile de salón en sus fiestas familiares y sociales. De igual forma, los “cholo-mestizos” la representaron como símbolo de ascenso social en sus fiestas folclóricas; finalmente, los indígenas ymigrantes de las zonas rurales no la bailaban.
La Cueca se consolidó como danza paceña, cobró mayor fuerza y preponderancia en todo el país y en todos los sectores sociales a partir de la composición Viva mi Patria Bolivia, efectuada por el maestro Apolinar Camacho en 1939. Esta pieza musical fue popularizada en 1963, cuando la selección de Bolivia logró el campeonato sudamericano de fútbol.(Condatos extradidos de la investigación realizada por la Unidad de Patrimonio Inmaterial e Investigación Cultural del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz).
El 19 de octubre de cada año se conmemora el “Día de la Cueca Paceña”, danza que representa la seducción.
La quimba es el momento del máximo coqueteo en el que el bailarín persigue libremente a la mujer, y ella lo esquiva varias veces...
tracking img